Validar el entendimiento

¿Qué tan efectivo es preguntar a alguien si entendió? Cuando le pregunto a alguien “¿entendiste?”, a lo sumo me va a poder responder si cree haber entendido. Si responde que “no” entonces no entendió, pero si responde que “sí” entonces cree haber entendido, pero nada garantiza que realmente haya entendido. ¿Cómo hago para validar el entendimiento de algo que quiero contar? Esto es sumamente importante en muchas situaciones, la comunicación es clave no solo en la construcción o el testing de software, sino en cualquier disciplina o en la vida misma…

El sábado pasado en medio de una clase de testing (en Nahual) expliqué un ejercicio que había planteado, en el cual proponía aplicar testing exploratorio e ir registrando los incidentes en Mantis. Al terminar la explicación pregunté “¿entendieron?” y la respuesta fue un silencio absoluto (creo que eso es peor que un sí o un no, jeje). En ese momento se me ocurrió una estrategia que he visto en varios docentes, que ahora la veo como una buena alternativa para atacar este problema de validar el entendimiento, pedí que alguno explique lo que había entendido. Sobre esa respuesta luego se puede trabajar en ajustar lo que no se entendió bien. Si nadie se anima a contestar, es porque nadie encuentra las palabras para explicarlo, o sea, no se entendió.

Esto es aplicable para muchísimas situaciones, importantísimo al trabajar en equipo y coordinar tareas, para poder “asegurarnos” que la transferencia de conocimiento que estamos haciendo se haga lo mejor posible.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *