Técnicas para desarrollar el pensamiento crítico jugando

En este post quiero resumir algunas técnicas que me parece son excelentes para desarrollar el pensamiento crítico a través de juegos. Lo puse en práctica la semana pasada en el meetup de softskills, y realmente creo que todos disfrutamos mucho de los juegos, se entendió la idea de pensamiento crítico y cómo nos puede servir en el día a día.

Pensamiento crítico

La presentación la dejé colgada en Slideshare:

Hay varias definiciones de pensamiento crítico, pero la que más me gusta es la de Michael Bolton, que dice que es:

pensar sobre nuestra forma de pensar para evitar ser engañados.

El cerebro está programado para trabajar poco, entonces uno tiende a automatizar ciertas respuestas, ciertos mecanismos de razonamiento. Muchas veces razonamos sobre ciertas asunciones, basándonos en cosas. Ejercitar el pensamiento crítico implica ir en contra de estas cosas: intentar evitar el reflejo y parar a reflexionar, intentar analizar lo que asumimos, y ver si podemos cambiar la forma de razonamiento en base a cambiar esas asunciones. Cuestionarnos las asunciones, cuestionar el razonamiento, cuestionar el problema, cuestionar la forma en que razonamos. Así, evitaremos que otros nos engañen, que el problema nos engañe, o que nuestro propio cerebro nos engañe.

Vayamos a las técnicas y juegos que pusimos en práctica:

Dark Stories

Se trata de un juego de cartas en donde se plantean situaciones donde algo raro sucedió, y uno debe imaginarse qué fue. El moderador muestra la imagen de lo ocurrido y lee la breve descripción, y del otro lado de la carta tiene la solución, entonces todos los participantes le van hanciendo preguntas, pero solo se puede responder “sí”, “no” o “irrelevante”. En las ppts dejé un par de ejemplos.

Acá hay que analizar todo lo que uno supone, y cuestionarlo, para así llegar a otros razonamientos y de a poco ir acercándose a la solución.

Este juego realmente nos exige practicar nuestro pensamiento crítico si queremos decifrar lo sucedido, analizar detalles a los cuales generalmente no le prestamos atención, ¡buscar dónde está la trampa!

Existe incluso una app para iPhone y Android.

Encontrar el patrón

Este es uno de los tantos juegos que Michael Bolton nos enseñó durante el curso de Rapid Software Testing cuando vino al TestingUY 2017. Ya lo describí acá cuando lo usé en un taller, pero básicamente uno ingresa strings en un programa de consola, y como resultado el programa dice si el string matchea el patrón o no. El objetivo es descubrir el patrón.

El programa pattern.exe es del curso de RST, y lo dejé disponible para bajar (con el permiso de Bolton) acá: federico-toledo.com/materiales

Es asombroso lo que se puede aprender con esto:

  • pensar teoría
  • encontarar un ejemplo que la pruebe
  • intentar encontrar ejemplos para refutarla
  • si no encuentro ejemplos, ¿afirma que mi teoría es correcta? ¡NO! y esa es la base del testing, que no puede demostrar que un software no tiene errores.

El juego además, para mí es un excelente ejemplo de qué es testing exploratorio, ya que cada nueva prueba que uno hace está basada en el resultado anterior, no tiene sentido diseñar las pruebas, no hay un resultado esperado…

Juego con dados (RST dice game)

Este juego también lo aprendí con Bolton en el curso RST (a Michael le encanta todo lo de pensamiento crítico, si buscan verán que tiene artículos escritos e incluso un curso específico).

El juego básicamente es así:

  • Se organiza en grupos. Cada grupo tiene 4 juegos de 4 dados, un grupo azul, otro rojo, amarillo y blanco (yo lo hice con 3 grupos porque me costó conseguir dados sin tener que comprar generalas u otros juegos de dados).
  • Se debe adivinar el patrón o algoritmo con el cual el moderador calcula el resultado al lanzar los dados. Por poner un ejemplo simple, tal vez el algoritmo es simplemente sumar los números de los dados lanzados, con lo cual si queda un 3, un 1, un 4 y un 6, el resultado es 14.
  • La partida va rotando de grupo a grupo, donde el moderador va pasando para jugar con ellos. Mientras el moderador no está con un grupo y está con otros, el grupo debería estar analizando y pensando estrategias de pruebas, el resultado, etc.
  • En cada turno, el grupo debe lanzar 4 dados y tiene que decir cuánto cree que es el resultado, luego el moderador dice si el resultado es correcto o no, y en caso de no serlo, dice cuál es el número resultado.
  • A diferencia del anterior, acá el grupo tiene solo un intento, así que tiene que estar bien seguro de su teoría antes de intentar decir cómo creen que es el algoritmo.

 

  

En cada uno de los juegos pasa que uno empieza a pensar “¿dónde está la trampa?”. Se piensa como al ver una película de misterio: ¿esto es una pista o una distracción?

Las claves, según Bolton, son:

  • Ser sistemático
  • Tomar notas
  • Tomar el control
  • Mostrar progreso
  • Resaltar problemas
  • Reducir las variables
  • Cuestionar todo

Como en la vida del tester de todos los días 🙂

También comentó de una técnica interesante, que es la de Focusing / Defocusing

  • Focusing: un factor a la vez, un patrón a la vez.
  • Defocusing: ¿serán estos los factores correctos? ¿qué puedo cambiar o qué puedo hacer distinto?

Hay más de esta técnica por acá y acá.

Cerrando

Una de las conclusiones más importantes que saco cada vez que pongo en práctica alguna dinámica de este estilo, es que a la gente le encanta jugar, no importa la edad que tengan. Entonces, cuando se quiere enseñar algo, si se puede hacer a través de un juego, o llamémosle dinámica recreativa, será mucho mejor recibido por los participantes, disfrutando todos del proceso del aprendizaje.

Por otra parte, me convenzo cada vez más de la importancia que tiene el pensamiento crítico en lo que hacemos día a día, ya sea programando, probando, o tomando cualquier tipo de decisión.

 

Vos, ¿tenés alguna otra forma de entrenar el pensamiento crítico?

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *