Por qué no justificar texto en un documento

Muchas veces tendemos a utilizar la opción “texto justificado” porque parece más prolijo, o porque vemos en los periódicos y revistas que es lo que se usa. Durante mucho tiempo yo creía que esto era lo mejor, siempre creí que se debía justificar el texto. Hace un tiempo, trabajando con un diseñador amigo, me terminó convenciendo que no, que lo mejor es no justificar texto sino alinear a la izquierda.

Justificar texto es especialmente útil cuando tenemos varias columnas, para generar un efecto de unidad, de bloque, y ayudar al ojo a separar una columna de la otra. En un documento con una sola columna esto no hace falta, y en realidad si justificamos el texto nos genera un problema que cansa a la vista, ya que las letras quedan separadas unas de otra con distinta distancia. Por eso lo recomendable es alinear el texto a la izquierda, que es lo más natural.

Según cuenta acá, es bueno justificar en algunas situaciones en la web. Menciona una regla de oro que dice que no se debe justificar ningún texto que tenga menos de 50 caracteres por línea, ya que genera espacios entre caracteres que complican la lectura. Si bien un texto en Word de tamaño 11, con márgenes por defecto, un tipo de letra común como Open Sans, tiene hasta 88 caracteres por línea, con lo cual no estaría en la regla “obligatoria”, entiendo que muchas veces sí se producen esos espacios, y de ahí la práctica de alinear a la izquierda conviene para uniformizar y que no se tenga que cansar tanto el ojo.

Leyendo acá, veo que esto se considera un problema incluso de accesibilidad, la cual está documentada por la W3C acá.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *