Oportunidades Profesionales: ¿Qué buscan los empleadores?

Este post está motivado por el curso de introducción al testing que preparamos con Gabriela para Abstracta Academy.

A la hora de conseguir trabajo, las competencias técnicas obtenidas de las certificaciones y la experiencia son factores decisivos para que puedas conseguir mejores oportunidades profesionales. Ahora, ¿eso es todo? La respuesta es que no. Hay temas que van más allá de tu preparación técnica y tu experiencia, que son fundamentales. Estas son las habilidades blandas (o en inglés soft skills) de las que seguramente hayas escuchado hablar.

empleadores

Aquí te comparto algunas que considero que son importantes, para que de esa forma puedas desarrollarlas mejor, y también para que estés atento a mostrarlas al máximo en una entrevista, y de esa forma tengas más posibilidades de ser considerado, ya que como dicen, “no sólo hay que ser sino también parecer”.

Capacidad para resolver problemas

Si eres el tipo de persona que siempre está dispuesta a tomar problemas e intentar solucionarlos, tienes una de las características más valoradas a la hora de contratar a alguien. Esto sucede especialmente en pequeñas y medianas empresas, en donde los procesos y las tareas a realizar no están formalmente definidas y a diario enfrentan problemas y situaciones inesperadas.

La actitud positiva frente a los problemas es una de las aptitudes más valoradas. Adoptar una postura positiva para encarar un problema y aprender de los errores son las capacidades que más te harán crecer como profesional.

Creo que la mejor forma de que muestres esta cualidad es no quedarte sin respuestas ante el planteo de problemas. Como ya mencionamos en las preguntas que te pueden hacer en tu primera entrevista de trabajo para Software Tester, piensa qué dirías si te preguntan “¿cómo probarías una botella de agua?”. Es una pregunta muy extraña, y quizá si no estás inspirado no te vendrán muchas ideas, pero no la dejes sin responder. Busca la forma de mostrar que ante cualquier problema siempre harás el esfuerzo de buscar una solución y no te quedarás esperando a que alguien te diga cómo hacerlo.

Otras preguntas que se suelen hacer para estas aptitudes, son por ejemplo estas:

  • ¿Cuál fue el último problema que solucionaste?
  • Cuéntame de una solución que hayas dado a un problema complicado.

Sería bueno que vayas con alguna anécdota en la cabeza para estas preguntas.

Capacidad de aprender y compartir

Esta es la capacidad más valorada para trabajar en empresas como Google. Laszlo Bock (VP de RRHH en Google) develó los 5 atributos más destacados para Google al diario The New York Times. Google llama “humildad intelectual” a la capacidad de reconocer en que uno no debe pretender que sabe más de lo que realmente sabe. En otras palabras, la humildad intelectual es lo contrario a la arrogancia, en donde decir “no sé” o “estaba equivocado” son actitudes fundamentales para aprender y colaborar.

La tecnología evoluciona a una velocidad que obliga a las empresas a adaptarse y evolucionar conjuntamente. Por lo tanto, la capacidad de aprender y transferir ese conocimiento a otros compañeros es clave para el éxito de los proyectos de la compañía.

En una entrevista evita la arrogancia, evita las frases del tipo “porque yo …” o “sí, ya lo sé”. Muéstrate atento, interesado, contando de tus experiencias si diera el caso, pero nunca con aires de superioridad.

Trabajo en equipo

Si alguna vez practicaste algún deporte colectivo conocerás la importancia de trabajar en equipo bajo un objetivo común. Un buen relacionamiento con tus compañeros, la capacidad de liderazgo y la buena comunicación serán determinantes para lograr buenos resultados.

Esto es fundamental en el área tecnológica, dado que es un trabajo muy multidisciplinar. Los equipos generalmente están formados por personas con conocimientos en diversas áreas y no sólo áreas informáticas, en ocasiones en los equipos se cuenta con médicos, contadores, expertos en algún área científica, o lo que sea que esté relacionado el dominio del negocio.

Aquí los empleadores suelen hacer preguntas bastante directas sobre tus habilidades o experiencias previas para trabajar con alguien más, o incluso relacionadas al deporte, o a otras áreas en las que te hayas desempeñado trabajando con más gente.

Compromiso por los resultados

Una empresa que vende servicios o productos tendrá más o menos éxito, entre otros factores, de acuerdo a qué tan bien logra producir sus resultados. Los resultados obtenidos dependen totalmente de lo que hagan los integrantes del equipo, con lo cual, el éxito de las compañías depende del nivel de responsabilidad y compromiso de las personas que actúan por ella. Si la empresa no se preocupa por armar un equipo con personas que se comprometan con lograr los objetivos propuestos, entonces será muy difícil que salga adelante. Es por por esto que esta característica es una de las, sino la más, importante.

Es muy difícil percibir este tipo de actitudes en una entrevista, pero por lo general te podrán hacer preguntas que den una idea al respecto. ¿Cuál fue la última vez que te planteaste un objetivo y no lo conseguiste? ¿Por qué no lo conseguiste?

Si nos planteamos algo, es importante actuar como para llegar a conseguir ese objetivo en fecha y manteniendo el presupuesto. Esto muchas veces puede verse afectado por otras prioridades, aspectos de la vida personal que afectaron tu planificación, etc., pero es importante mostrar que no es por falta de voluntad o impulso por actuar. Por ejemplo, en mi caso personal, en el año 2015 me había propuesto prepararme para una maratón pero una dolencia muscular me lo impidió. Sin embargo, en el momento en que me lesioné decidí cambiar mi objetivo por realizar 84 kms en bicicleta y esto sí pude lograrlo. Sería bueno que vayas con algún ejemplo del estilo ya en la cabeza.

Otro aspecto fundamental que los equipos de hoy día buscan, es gente que hace las cosas con pasión y entrega, demostrar cariño por lo que uno hace y demostrar que lo disfruta. Si disfrutas lo que haces seguro que estarás más comprometido con los resultados. Tener un propósito con respecto a tu profesión. El concepto de trabajar ya no es ir a cumplir las 8hs, “voy a trabajar porque lo que hago le sirve a alguien, le mejora la vida a alguien y eso me mantiene con un nivel de motivación (y entrega) mucho mayor”.

Debes estar preparado para mostrar que aplicas este razonamiento en otros aspectos de tu vida, ya sea en trabajos previos, un deporte o alguna ONG a la que estés asociado.

Conclusiones para mejorar tus posibilidades en las oportunidades profesionales

Recuerda que algunas de las claves que buscan los empleadores hoy en día son capacidad para resolver problemas, capacidad para aprender y compartir, trabajo en equipo, compromiso por los resultados y pasión y entrega por lo que se hace.

Además, es importante que busques información sobre la empresa, averigua todo lo que puedas así como sobre el puesto al que te vas a presentar.

One thought on “Oportunidades Profesionales: ¿Qué buscan los empleadores?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *