Mindmaps para testing

En este post te comparto una investigación realizada por Emiliano Cruz, del equipo de Abstracta. Veremos qué son los mindmaps y para qué sirve esta herramienta que ha sido de gran utilidad en diferentes ámbitos tanto personal, familiar, educacional como el empresarial. También haremos un repaso de cómo realizar uno, qué se necesita para poder realizarlo y qué utilidad le podemos dar en el mundo del testing.

Para esto tendremos en cuenta la mirada de diferentes autores:

  • Tony Buzan, creador de esta técnica.
  • Ritinder Kaur y Aaron Hodder, aplicando mindmaps en testing.

 

Mindmaps según Tony Buzan

Tony Buzan es psicólogo y escritor de muchos libros relacionados con el estudio de la mente humana. Todos ellos apuntan a poder descifrar cómo potenciar sus habilidades como la lectura, la memoria, creatividad. Habla también de las inteligencias espirituales, creativas, social y verbal. Es en 1996 con su libro “El libro de los mapas mentales” que es reconocido como el creador de la herramienta. En 2006 lanzó su propio programa informático para elaborar mapas mentales llamado iMindMap.

 

¿Qué son los mindmaps?

Buzan lo define como una poderosa técnica gráfica, y la compara con una llave universal siendo ésta capaz de desbloquear el potencial de nuestra inteligencia. Es una herramienta que aprovecha toda la gama de destrezas corticales, como la palabra, la imagen, números, lógica, ritmo, color y conciencia espacial, de una manera única y poderosa. Al hacerlo, te da la libertad de aplicarlo a todo aquello que necesite una organización, planificación, aprendizaje, etc.

 

¿Qué se necesita para hacer mindmaps?

Los elementos para realizar un mapa mental son muy pocos debido a que es algo muy sencillo y natural de hacer:

  • Papel en blanco y Lápices de colores
  • ¡Tu imaginación!

A mí me gustaría aclarar acá que la alternativa moderna es la de usar alguna de las tantas herramientas digitales (y gratuitas) para mindmaps, como Xmind, Mindmup, Mindmeister, etc.

Esta imagen tomada del sitio de Tony, muestra la concepción sobre los mindmaps que intenta transmitir:

 

Pasos para realizar un mind map según Buzan

  1. Empezar desde el centro de una hoja en blanco, debido a que se sentirá mayor libertad al momento de exponer ideas o conceptos.
  2. Utilizar imágenes o fotografías en la idea principal, ya que una imagen es más interesante, nos mantiene más enfocado y concentrados que las palabras.
  3. Usar colores, al igual que las imágenes o fotografías activan nuestro cerebro.
  4. Conectar las ideas principales hacia el diagrama central y las secundarias y terciarias con las primarias y secundarias respectivamente. Esto se debe a que nuestro cerebro trabaja mejor por asociación.
  5. Usar conectores curvos y no rectos, solamente porque a nuestro cerebro le resultará más divertido ver este tipo de líneas.
  6. Lo ideal es usar una palabra clave por línea para ser más flexible y poderoso nuestro mindmaps. O sea, no redactar un párrafo en un nodo, intentar que contenga poco texto.
  7. Usar la mayor cantidad de imágenes posible ya que una imagen puede valer más que mil palabras.

 

Mindmaps según Ritinder Kaur

Con Ritinder Kaur veremos el uso de los mindmaps aplicado al ambiente laboral, siendo una manera efectiva de comunicarse visualmente y enseñar a otros las prácticas de testing.

El concepto que teníamos cuando solíamos dibujar burbujas conectadas con lápices de colores en el jardín de infantes, hoy en día, se utiliza en el desarrollo de software, presentaciones de negocios, e incluso la enseñanza. Los mapas mentales son herramientas empresariales creativas que le permiten al equipo utilizar el poder de las imágenes para presentar sus ideas y conceptos. Esto puede ayudar a involucrarse más eficazmente en la lluvia de ideas y en el análisis y planificación de estrategias de pruebas.

 

¿Cómo hacer mapas mentales?

Los mapas mentales se extienden radialmente para imitar la forma en que un cerebro humano piensa: no siempre pensamos de manera lineal por lo que la idea principal se sitúa en el centro. Los principales temas relacionados con la idea principal se extienden hacia afuera; se les llama “nodos secundarios”. Estos se ramifican en los sub-temas. Sólo asegúrese de que los principales temas y subtemas están dispuestos de forma lógica.

 

¿Por qué usar mindmaps?

Si estamos trabajando de forma independiente o en equipo, hay varias razones por las cuales usar mapas mentales ayuda en la planificación.

Ilustrativos llamativos: Además de ayudar al equipo a comprender la estrategia de prueba, los mapas mentales ofrecen la posibilidad de usar colores, líneas, formas y símbolos para resaltar y enfatizar ciertos atributos, como marcar los casos de prueba de alta prioridad.

Documentación del proyecto: Puede registrar el flujo de desarrollo de aplicaciones en un mapa mental y seguir actualizándolo a medida que continúa el desarrollo del producto (ver este ejemplo).

Planificación de la estrategia de prueba: se puede grabar historias de usuarios en forma de mapas mentales. Para cada historia, puede grabar sus detalles como descripción, criterios de aceptación y cualquier información adicional. Esto ayudará a todo el equipo a entender el flujo de aplicaciones e ideará casos de prueba a partir de los criterios de aceptación. Los miembros del equipo también pueden sugerir adiciones o señalar las “lagunas” en la estrategia de prueba. Las cuestiones planteadas durante el control de calidad y los resultados de las pruebas pueden registrarse también en mapas mentales.

Mostrando el esfuerzo de la prueba: Los mapas mentales son fáciles de comprender, el Product Manager puede revisar el avance del proyecto con solo dar una mirada. También pueden hacer una llamada sobre algún punto en particular donde sea necesario demasiada cobertura de prueba para una historia de usuario para justificar. Esto les ayudará a priorizar el plan de pruebas para optimizar la inversión en el proyecto. Para el equipo de testing, los mapas mentales ayudan a reflejar el esfuerzo de la prueba con precisión.

Captura de heurísticas: A medida que el desarrollo del proyecto continúa, las ideas y sugerencias compartidas entre los miembros del equipo y las consultas planteadas por ellos pueden ser registradas y conservadas, incluso si no todas se usan en ese momento. Estos nodos pueden colapsarse y guardarse para referencia futura. Si es necesario por el cliente, el equipo de prueba puede revisar y recordar el esfuerzo de la prueba usando mapas mentales previos.

 

Mindmaps según Aaron Hodder

Aron Hodder es un experimentado y apasionado por su profesión de test coach. Activo en la comunidad del testing y defensor de pruebas estructuradas de testing, le gusta emplear un estilo de testing de software que enfatiza la libertad personal y la responsabilidad del tester para optimizar continuamente la calidad de su trabajo. Para lograrlo se debe de relacionar el aprendizaje con cada proceso de la prueba, su diseño, su ejecución y la interpretación de los resultados.

¿Cómo utilizar los mindmaps en el testing?

Hodder propone para este enfoque la utilización de tres elementos: El Modelo de Estrategia de Prueba Heurística, Gestión de Pruebas Basada en Sesiones y un modelo visual usando software de mindmaps.

Esto garantiza que las pruebas se realicen de forma sistemática e inteligente y sean auditables, responsables y rastreables.

Antes de comenzar a enfocarnos con su concepto de mindmaps veamos a qué se refiere con Modelo de Estrategia de Prueba Heurística y la Gestión de Pruebas basadas en Sesiones.

Modelo de Estrategia de Prueba Heurística: es un conjunto de patrones para diseñar una estrategia de prueba. El propósito inmediato de este modelo es recordar a los tester que pensar cuando crean pruebas. En última instancia, se pretende personalizar y utilizar dichos patrones para facilitar el diálogo y autoaprendizaje entre los tester profesionales. Ver este artículo de James Bach.

Gestión de Pruebas basadas en Sesiones: consiste en organizar el testing exploratorio en sesiones documentadas adecuadamente, donde se incluyen notas escritas sobre los pasos seguidos y las observaciones realizadas, que facilitan el aprendizaje, el gerenciamiento y la acumulación de conocimiento del equipo de trabajo. Ver este artículo de testing exploratorio basado en sesiones.

El proceso de testing es un proceso donde la información que nos llega es de forma no lineal y a menudo espontánea. Es así que Hodder necesitó una forma de capturar esta información a medida que llega sin preocuparse por cómo ajustarla a un modelo lineal. También necesitó una forma de comunicar información no lineal y compleja de una manera que sea fácil de entender y procesar. Para lograrlo recurrió a los mindmaps.

5 pasos de Hodder para realizar un mapa mental

Para aplicar los pasos del autor se realizó un mindmap de la página web de OpenCart (sistema de e-commerce opensource).

  • Paso 1: Empezar a planificar el marco: Como ya vimos anteriormente con otros autores, Hodder empieza con una idea central a la cual va agregando elementos de acuerdo a un criterio de estructura y calidad para después ir viendo qué propiedades le interesa o puede estar interesado.

 

 

  • Paso 2: Empezar a aprender y recolectar información: Una vez que ya se tiene un marco lo que queda ahora es investigar, recolectar información ya que nos encontramos en un estado de ignorancia con respecto a lo que nos vamos a encontrar. Es el momento en que se empieza a agregar o a sacar detalles basados en la investigación realizada, ya sea en base a documentos del producto, así como con diálogos con las personas involucradas en el proyecto.

 

 

Se han añadido nuevas partes a nuestro mindmap y el éxito de cómo se va desarrollando se basa en la estructura previamente hecha más la información recolectada, la que nos va a guiar a realizar mejores preguntas para poder seguir expandiendo el mindmap.

  • Paso 3: Comenzar a recorrer el producto: Para Hodder nos encontramos en una instancia donde ya podemos empezar a recorrer el producto con la información ya adquirida en el mindmap. Es un momento donde se debe dejar referencias de posibles casos de pruebas, esto puede suceder cuando en el testing encontramos algo imprevisto y puede ser información útil para el equipo y el proyecto.

 

 

Eventualmente, tu mapa se desarrollará y estarás seguro de que es un modelo bastante bueno y útil para el software que se está probando.

  • Paso 4: Crear charters de prueba: Con un pequeño agregado al mapa que se tiene al momento, se pueden generar los charters de prueba desde el modelo visual (concepto que proviene del testing exploratorio) y se pueden adjuntar los informes de sesión de prueba directamente al modelo.

 

 

Siguiendo el ejemplo, utilizando algún elemento que permita agrupar conceptos como se ve en la imagen, se puede planificar el testing exploratorio, dividiendo todo el producto en distintas sesiones para poder cubrirlo.

  • Paso 5: Seguir ajustando el mapa: El mapa es un modelo que cambiará a la vez que el proyecto avanza. Partes que pensábamos que eran importante podrán ser eliminadas como pueden aparecer partes que no sabíamos que existían pueden sumarse a nuestro mindmap.

Otro de los usos que se les puede dar a los mindmaps es la de administrar los procesos de prueba asignando sub ramas a tester. Se puede ver el avance del proyecto aprovechando la utilidad de colorear, resaltando lo que falta por hacer y lo que ya está terminado en gris, por ejemplo.

Estos son los pasos que Aron Hodder nos brinda para crear un mapa enfocado a proyectos de testing. Nos da un panorama de la utilidad que puede brindar un mindmap a la hora de estructurar, administrar y reportar un test. Así como la facilidad de interpretación que nos brinda.

 

Cerrando: ¿Qué aprendimos sobre los mindmaps?

Podemos llegar a resumir, según lo manifestado por los diferentes referentes que hemos citado, que el uso de mindmaps puede ser aplicado en cualquier ámbito con el fin de facilitar la comprensión y ejecución de tareas.

Lo que pudimos observar es que todos coinciden en que la creatividad y la investigación sobre lo que se está haciendo para adquirir conocimientos, son fundamentales para realizar un mindmap que sea de utilidad. Además, necesitaremos tener en cuenta algunos conceptos que nos dejaron los autores con respecto al conocimiento de cómo funciona nuestro cerebro, por ejemplo, a la hora de asociar. Ser conscientes de esto nos ayuda a plasmar en el diagramado la disposición de la idea principal en el centro y de allí asociar por medio de líneas curvas (ayuda al cerebro a interpretar el mapa de una forma más divertida que si fuesen rectas) a los nodos y de éstos a sus subtemas respectivamente. Usar imágenes en el mapeo también ayuda al cerebro a que sea más fácil la interpretación, no sólo porque una imagen puede decir más que mil palabras, sino que es más divertido y los colores ayudan a estimularlo.

Ahora, si estos conceptos los aplicamos en la tarea del testing, podemos observar grandes ventajas al momento de llevar adelante proyectos. Como decía Hodder, en el proceso de testing la información que llega es bastante lineal y a veces espontánea, por lo que realizar mindmaps nos ayudaría a romper con la linealidad y lo espontáneo dejarlo plasmado en el diagrama. De esta forma nuestro mapeo irá avanzando a la par de nuestro conocimiento sobre lo que estamos testeando, lo que significa que no sólo agregaremos, sino que también quitaremos lo que ya no nos sirve para el entendimiento del proyecto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *