Los miedos del outsourcing

Muchas veces he escuchado que alguna empresa no quiere tercerizar el testing (o el desarrollo, o alguna otra tarea crítica de su negocio) por miedo a perder el conocimiento, con tal de conservar el conocimiento en la interna de la empresa. ¿Realmente se mitiga ese riesgo con esa estrategia? Hace unos días estuve compartiendo ideas con un amigo, y llegamos a una conclusión que me pareció muy buena y la quiero compartir.

Si consideramos que hoy en día la rotación de la gente en las empresas es sumamente alta (en Uruguay y en todo el mundo), entonces querer mantener el conocimiento “dentro de la empresa” tampoco mitiga ese riesgo. Siempre y cuando se apueste a relaciones de confianza de largo plazo entre el negocio y el proveedor de servicios de testing/desarrollo, el outsourcing puede ayudar a que no se pierda el conocimiento. Una empresa de testing va a tener más motivada a los testers, ya que ese es su foco. Una empresa que se dedica a otra cosa, va a tener más complicada la tarea de gestionar al testing, mantener al equipo motivado, capacitado, etc., con lo cual quizá eso pueda generar más rotación.

En nuestro caso en Abstracta, lo que intentamos hacer en caso que haya que rotar a alguna persona de un equipo (por distintos factores, no solo porque haya decidido irse de la empresa) es absorber el costo de la rotación. En muchos casos, también tenemos a alguien de “backup” para los días que las personas que están en el proyecto/equipo se van de licencia, o están de baja por enfermedad.

Otra ventaja, es que siempre se tienen miradas frescas del producto. Es genial que un tester gane experiencia en determinado dominio y en la aplicación que está probando, ya que sus pruebas serán cada vez más eficientes. Por otra parte, tener instancias en las que se comparta la estrategia de pruebas, la visión del producto o ciertas pruebas en particular, con gente que está en otros proyectos/equipos, probando cosas distintas, hace que se refine, mejore, profundice el testing, o que se vean cosas nuevas, donde uno ya se había acostumbrado a ciertas cosas. La rotación es buena en ese sentido.

Relacionado a este y a otros temas del outsourcing, este artículo está genial, donde indica cosas como esta:

Many individuals who are new to software outsourcing harbor common fears about it, including lack of control, unclear standards and certifications, loss of intellectual property, and lack of cultural alignment. However, these fears are rooted in the traditional idea of outsourcing: I give you a task, describe what I need done, and expect you to do it as quickly and cheaply as possible—period. That’s not outsourcing; that’s outtasking! Real outsourcing, by contrast, is hiring a company to provide a service better, faster, and more expertly than you can do on your own, even if you can hire enough employees to do it. Modern software outsourcing is a collaborative endeavor between you and your outsourced team. Instead of a group of yesmen, you hire smart, extroverted problem solvers who will take equal responsibility for the delivery of your product, and who will challenge each other to solve development problems.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *