Libro de testing: Introducción a las Pruebas de Sistemas de Información

En el 2014 publicamos un libro de testing en español, al que le llamamos “Introducción a las Pruebas de Sistemas de Información”. En este cubrimos diferentes áreas como automatización, performance, técnicas de generación de casos de prueba, etc., todo con un enfoque bien práctico y basado en experiencias tomadas de distintos proyectos en los que hemos trabajado. De hecho, creo que es el único libro de testing en español gratis, y de enfoque práctico que existe.

Está disponible en distintas formas:

  • Pueden descargar el PDF gratuito aquí.
  • Si pasan por nuestras oficinas en Ellauri 1126, Montevideo, Uruguay, podrán comprar un ejemplar impreso a $250 (costo de impresión).
  • Si quieren tener la versión para su Kindle, lo pueden obtener en Amazon.

Como verán, el objetivo de esto es compartir conocimiento y experiencias. Esperamos con esto aportar a que la comunidad de testing crezca, tenga más fuentes de referencias para estudiar y de ahí interesarse para buscar más información y material.

Les dejo la reseña que está en la tapa, y espero se animen a dar cualquier feedback al respecto, algún día le dedicaré tiempo a actualizarlo y sacar una nueva versión, contemplando temas que no cubrí y me interesan mucho, como testing ágil, mobile testing, y algunos más.

 

Reseña del libro “Introducción a las Pruebas de Sistemas de Información”

“Introducción a las Pruebas de Sistemas de Información” es una de las primeras publicaciones en español sobre aspectos prácticos de testing. En el mismo se abordan todas las dimensiones del testing, mostrando su propósito y beneficio. Integrando técnicas modernas de forma dinámica y práctica le permite al lector realizar una recorrida nutrida y clara sobre el diseño de pruebas, pruebas automatizadas, pruebas de performance y aspectos humanos que debe desarrollar un buen tester.

Su autor, el ingeniero Federico Toledo, PHD en Informática en la Universidad de Castilla-La Mancha, es un especialista en testing y cuenta con una destacada trayectoria privada, institucional y académica en Uruguay –su país de nacimiento– y Europa. Es socio fundador e integrante permanente del directorio de ABSTRACTA, empresa que provee productos y servicios de testing a compañías en Estados Unidos y América Latina, y es un blogger frecuente de artículos especializados en testing en lengua castellana. Federico, destaca el carácter integral de su obra, en cuanto a conceptos y metodología y rescata la invalorable contribución que realizaron todos los integrantes de Abstracta, en especial Andrés Curcio y Giulliana Scuoteguazza, quienes colaboraron fervientemente para que el libro esté hoy en sus manos.

El público objetivo de “Introducción a las Pruebas de Sistemas de Información” son las personas que trabajan cotidianamente haciendo testing y se enfrentan a un sinnúmero de desafíos y dificultades. Ellos contarán a partir de hoy con una guía de apoyo para enfrentar distintas actividades que realizan, especialmente las relativas a técnicas de diseño de testing, testing automatizado y de performance.

“Introducción a las Pruebas de Sistemas de Información” está escrito en un lenguaje llano y ameno, y fue pensado y redactado para que su lectura permita la rápida incorporación de conceptos, técnicas y nuevas habilidades para sus lectores. El aprender y disfrutar aprendiendo fue uno de los intereses mayores que sostuvo Federico a la hora de estructurar y dar contenido a su obra.

Temas

Introducción a las Pruebas Funcionales

Comenzando por conceptos básicos e introductorios para seguir luego mostrando su utilidad, profundizando en un posible método básico para abordar la tarea de diseñar pruebas. Entre otras cosas veremos las técnicas que incluso se termina utilizando casi en forma inconsciente, tales como: partición en clases de equivalencia, valores límites, etc.

Técnicas de Diseño de Pruebas Funcionales

Habiendo visto las básicas de las pruebas funcionales podremos seguir luego describiendo algunas técnicas a las que llamaremos “avanzadas”, siempre pensando en particular en sistemas de información. Entre ellas veremos cómo derivar casos de prueba a partir de casos de uso, tablas de decisión, máquinas de estado, etc.

Pruebas Exploratorias

Es una técnica bastante avanzada que consiste en diseñar y ejecutar al mismo tiempo. Veremos que existen escenarios especiales en las que nos va a resultar principalmente útil, y también cómo podríamos aplicar la técnica en forma práctica.

Pruebas Automatizadas

Veremos cómo el testing automático nos puede aportar beneficios para bajar costos y aumentar la cantidad de pruebas que logramos ejecutar. Luego veremos qué tener en cuenta para no fracasar en el intento.

Pruebas de Performance

En este caso veremos cómo automatizar pruebas con el fin de simular múltiples usuarios concurrentes y así poder analizar el rendimiento de la aplicación bajo pruebas, sus tiempos de respuesta y el consumo de recursos.

Habilidades de un Tester

Porque no todo en la vida son solo técnicas y tecnologías, también abordaremos algunos puntos más relacionados a los aspectos humanos que todo tester también debe preocuparse por desarrollar, especialmente relacionados a la capacidad de comunicar.

Síntesis final

Auguramos que “Introducción a las Pruebas de Sistemas de Información” sea una excelente experiencia de lectura y aprendizaje que efectivamente eleven al lector a un mayor nivel de conocimiento conceptual y práctico. ¡Ahora, a disfrutarlo!

3 thoughts on “Libro de testing: Introducción a las Pruebas de Sistemas de Información

  1. Felicitaciones por este primer año del blog, Federico. Es un gusto saber de tus logros. Nuestro amigo en común, Mauricio, me ha comentado sobre tu actualidad profesional y personal. Te envío mis mejores deseos.

    Martín Acuña (San Jacinto).

    1. Federico says:

      Martín, cómo va?
      Gracias che!! saludos a la barra por allá! que estén todos bien!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *