Gestionar el tiempo de estudio

Siguiendo la secuencia de posts relacionados con tips para estudiar online, en este quería hablar de cómo gestionar el tiempo de estudio. Uno debería poder gestionar el tiempo de modo que pueda estar al día con los trabajos. Una buena forma de hacerlo es planificar la dedicación cada comienzo de semana, disponiendo de tiempos que te permitan tomar las lecciones, realizar consultas y hacer las tareas asignadas. Para eso es importante tener siempre presente el cronograma del curso. ¡Imprímelo o ponlo de fondo de pantalla!

Te recomiendo leer algún resumen sobre la técnica Getting Things Done, o una que me recomendaron recientemente y se parece más a mi método de organización personal, llamada Zen to Done. Se enfocan en cómo gestionar el tiempo y las tareas para poder ser más productivo. Seguro que sacarás muy buena información para gestionar tu tiempo de estudios.

Como te comenté en el primer post de esta secuencia, generalmente se te indica cuánto tiempo te llevará una unidad. Es aconsejable que semana a semana, cuando se te deja disponible el nuevo material y las tareas que tendrás que hacer, que tomes nota de cuántas tareas hay, cuántos videos y lecturas, y el tiempo estimado para todo ello, y más o menos le des una mirada aunque no vayas a trabajar sobre ellos en ese momento. Luego de esa forma podrás estimar cuánto necesitarás, y de esa forma planificar la actividad de tu semana y acompasarlo con los planes de tu día a día. O sea, hacer un plan de estudios para esa semana que esté de acuerdo al resto de tus actividades.

Al ser un curso online no hay un horario fijo para estudiar. Esto debes tenerlo en cuenta para las dudas que puedas tener. ¿En qué horarios estarán disponibles los profesores? No dejes las preguntas para último momento.

No dejes todo para el final, porque terminarás haciendo las cosas a la carrera, y así entregarás cosas con baja calidad, aprendiendo a las prisas. Intenta ser “puntual” con las entregas. Los cursos suelen estar diseñados para seguirlos constantemente, por lo que si uno se atrasa una o dos semanas pensando que no pasa nada, luego vas a tener un montón de cosas para hacer al mismo tiempo.

Esto termina en que para sacar todo, por cansancio, aburrimiento, presión, u otras razones, no se dedique el tiempo suficiente, o no se saque provecho de la actividad. Es decir uno termina haciendo las cosas por obligación lo más simple posible y no aprovecha la oportunidad para aprender.

 


Acá la lista de artículos relacionados:

11 thoughts on “Gestionar el tiempo de estudio

  1. Sandra says:

    Excelente artículo. Me parece muy buena la idea de gestionar los tiempos, la metodología de estudio online requiere mucha disciplina.

  2. Paula says:

    Muy interesante este articulo, sobre todo las técnicas de estudio GTD y ZTD que personalmente no las conocía.
    Gracias por compartir!

  3. Agustín says:

    Impecable! Me resultó muy interesante el método ZTD. Destaco también los últimos párrafos: no dejar todo para el final, ir llevando las tareas en tiempo y forma.

  4. Gastón says:

    Muy interesante artículo, se destaca la idea de gestionar los tiempos y no dejar todo para el final

  5. fabiana says:

    Me gustaron mucho las ideas para gestionar el tiempo a la hora de realizar un curso online, creo que son muy útiles en especial cuando uno inicia!

    1. Federico says:

      Gracias por el comentario!

  6. Virginia Yanina de los Santos Moreira says:

    Me parece muy interesante el artículo, ya que el seguimiento de los cursos online no requieren de horarios fijos, poder disponer de los mismos facilita el cumplimiento de los objetivos. El tener siempre presente el las fechas de entrega es un tip muy útil, para este tipo de cursos.
    Saludos!!

  7. Juan Gaite says:

    Leí el tema de ZTD, me pareció bastante atractivo y es probable que lo empiece a utilizar a ver como lo puedo emplear y aprender. Parece muy interesante y para el curso obviamente !

  8. Poco dice sobre el manejo del tiempo realmente. Los “TIPS” no son otra cosa que recomendaciones obvias, apenas matizadas con el calculo de actividades.. Si se trata de planificación se requieren HERRAMIENTAS acordes. TRELLO, por ejemplo, es una buena alternativa de organización personal o grupal.

  9. Thomas Maher says:

    I love the idea of ZTD and can definitely relate to this style of orginizing/priorituzing over the course of a week or day so you can organize your time more efficiently. Even more so when it comes to studying online, working online also will have these same issues, that procrastination can cause you to get distracted on mindless tasks or jobs that are not important and having some structure will give you more freedom over time. interesting article and ideas in both GTD and ZTD

  10. Taimí says:

    Creo que lo más novedoso para mi y que de inmediato comencé a implementar para estudiar fue la Técnica Pomodoro. Es una forma de gestionar el tiempo que me parece increíblemente útil, pues me permite concentrarme por un espacio prolongado de tiempo en una tarea realmente importante (en este caso, el curso) y hacer pausas de unos minutos (en mi caso entre 10 y 15 minutos) para poder realizar otras tareas que como madre serían: hacer alguna merienda para mi nene, montar el almuerzo y luego poder continuar con el estudio durante otros 30 minutos. Esto me permite además, que mi familia y mi nene entiendan, colaboren y respeten mis tiempos. En cuanto a la técnica ZTD la conocía por otro nombre y otro autor, Brian Tracy, recién leí su libro “Tráguese ese sapo” donde el sapo sería la tarea más difícil que debemos realizar y por ser la más compleja, es la que tendemos a posponer. Igualmente Tracy habla de comenzar el día organizándonos a través de listas de tareas por orden de prioridad y si tienes más de una tarea prioritaria pues las organices con el método ABCDE. Creo que todas estas son herramientas de mucha utilidad para la gestión del tiempo aplicables en todos los aspectos de nuestra vida.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *