En Abstracta ya no somos 3 socios: ¡bienvenida Sofía Palamarchuk!

Arrancamos siendo tres varoncitos y esto no podía durar para siempre. En el 2007 comenzamos tímidamente a desarrollar un producto para pruebas automatizadas en GeneXus, y por factores de la vida, terminamos armando en agosto del 2008 nuestra propia empresa junto a Matías y Fabián.

En aquel momento éramos compañeros de facultad, hoy somos grandes amigos que compartimos muchísimos valores y experiencias. Nuestro sueño original era convertirnos en una empresa de desarrollo de productos relacionados al testing. Luego esa idea fue mutando, y hoy no solo hacemos eso, sino que brindamos consultoría y capacitación en todo lo relacionado a la calidad de software. Además, ahora ampliamos el foco y no solo apuntamos a Uruguay y la región, sino también a los mercados más competitivos, en particular a Silicon Valley en Estados Unidos. Esto hizo que el equipo fuera creciendo considerablemente, hasta que llegamos a ser casi 70 personas. Hasta ahora, si bien ya habíamos tenido el tema sobre la mesa, la empresa seguía siendo de los únicos tres socios iniciales. Ahora, en nuestro décimo año, decidimos hacer un cambio, así que les presento a nuestra nueva socia: Sofía Palamarchuk.

 

(Próximamente vendrá una foto los cuatro juntos, pero tiene que ser alguna ocasión especial que reúna los que estamos en Montevideo con los de Salto y San Francisco)

En este post, tal vez bastante largo, quiero compartir un poco la historia de Sofi, mechando un poco entre su historia de vida personal, y también en su historia en la empresa.

¿Quién es Sofi?

Sofi es una persona a quien admiro muchísimo. Hoy tiene el rol de ser nuestra CEO para Estados Unidos. Hace no muchos años, arrancó en Abstracta como una tester de performance junior. Ahora vive en San Francisco desde hace más de un año. En el 2018 se estará enfocando más en Monkop. La verdad que ha logrado posicionarse tanto en la empresa como en nuestros corazones.

Esta foto estoy bastante seguro que es del día que la conocí, y en la foto están casi todos los que en ese momento conformaban a Abstracta.

A continuación va un poco más de información que aportó ella misma con sus palabras en una pseudo entrevista que le hice 🙂


“Entrevista” a Sofi

Aspectos relevantes de tu carrera

Fui a escuela pública hasta 3ero, me ofrecieron una beca por escolaridad (y a otras amigas también, incluida Lucía, que trabaja hoy con nosotros), para ir a un colegio privado, doble horario. Fui a ese colegio de 4to de escuela a 3ero de liceo. ¡Esto me cambió la vida! Mis mejores amigos hoy en día los conocí en ese colegio.

Mi plan carrera siempre fue ser contadora o economista. En primero de facultad me anoté a la facultad de ingeniería y al mismo tiempo a la de ciencias económicas. En ingeniería me apunté a ingeniería mecánica y luego me cambie a computación para “probar”. ¡Al poco tiempo de arrancar la asignatura “Programación 1” me di cuenta que me fascinaba! Siempre me gustó estudiar y aprender cosas nuevas, pero aprender a programar fue algo distinto y que disfruté mucho desde el inicio, me hacía muy feliz ver el resultado de mis propias ideas reflejadas en un programa con vida propia. Ya por ese entonces supe que había encontrado algo que me hacía feliz, una herramienta que podía utilizar en toda mi vida, así que opté por Ingeniería en Computación.

Cuando tenía 20 años me fui a Irlanda a vivir un año con 3 amigas. Hoy una sigue allá. Desde el último año de liceo que sabía que me iba a ir a vivir a otro país, lo tenía como una necesidad, algo adentro mío me decía que me vaya, que saliera a conocer el mundo, ya estaba terminando el liceo y era “libre” de hacer lo que quisiera. Pero no se llegó a concretar y entré a facultad. No tenía plata (no estaba trabajando en ese momento) y mis padres me decían que terminara la facultad primero y luego sí, que hiciera lo que quisiera. Siempre me apoyaron en todo, pero la idea de dejar facultad para irme un año a Irlanda a hacer quién sabe qué, no les gustó mucho. Cuestión que en segundo de facultad yo sentía que mis ganas de irme aumentaban, a lo cual me puse a trabajar para poder ahorrar e irme. La facultad la seguía haciendo, pero sin las mismas ganas ya que no era mi foco principal (excepto las materias de programación, que me encantaban), mi plan en este momento era irme al año siguiente a Irlanda. Y eso lo logré en el 2011. Esa experiencia me marcó la vida. Hoy creo que incluso, si no hubiera sido por ese año fuera, capaz no estaría en Abstracta y estaría trabajando para otra empresa, alguna multinacional o similar.

Sofi en Abstracta

Primeros años

Entré a Abstracta en abril de 2013 como tester de performance, ¡y con rastas! jua! Fede estaba en España, Colo y Mati me hicieron las entrevistas, la primera no fue técnica, hablamos de la vida, y la otra implicó completar una prueba lógica y luego resolver algún problema de programación. No sabía nada de redes, que era un requerimiento para el área de performance, todavía estaba haciendo alguna materia de 2do y de 3ero, apenas había regresado de Irlanda, tenía rastas, e igual así me contrataron 🙂

A Fede lo conocí en el 2013, en alguna de las visitas que hiciste a Uruguay durante tu doctorado en España. Recuerdo que todavía estábamos en la oficina previa, en Torre Patria.

Mi carrera “oficial” de tester de performance fue de 1 año y poco, ¡pero súper intenso! Estuve en varios proyectos: MGAP, BBVA, Ancap y ANII. A principios del 2014 , comencé a hacer la transición al área comercial, íbamos a reuniones con Mati y Gonza, todas en Uruguay.

De Uruguay a Silicon Valley

La idea de hacer algo para afuera y pensar que las startups en San Francisco nos iban a contratar, fue algo mutuo. Yo venía de haber vivido en el exterior (además había estado en San Francisco en el 2012 de vacaciones), tenía buen inglés y ganas de nuevos desafíos. La primera mitad del 2014 me dediqué más a cosas comerciales en Uruguay (y creo que no vendí nada, ¡ups!) y a “pensar cómo vender para USA”. Me metía a sitios de freelancers, mandaba propuestas, me contactaba con todos los uruguayos que conocía que vivían en USA, con la embajada y consulados uruguayos en distintas ciudades, y hasta llegue a contactar empresas en Uruguay de origen americano, un poco de todo lo que estaba a mi alcance y no requiriera gran inversión.

En Setiembre de 2014 empezamos una consultoría con un equipo de Silicon Valley (gracias al apoyo de FODIME de UruguayXXI). Fueron 3 meses trabajando con ellos para definir estrategia ¨go-to-market¨, en conjunto con Guille Skrilec de GXC. Viajamos por primera vez a Silicon Valley en Noviembre de 2014. Fue mi primer viaje de trabajo “sola”. Recuerdo que tenía muchos nervios, llegaba a alquilar un auto y manejar en autopista, que por cierto ¡nunca lo había hecho antes! Y por más que había estado en San Francisco, no conocía nada de Silicon Valley. Esa vez recuerdo que llegué al aeropuerto y tenía planificado ir directo a San Mateo a encontrarme con uno de los consultores, el GPS me mandó a otro lado y después de 2 horas llegamos a encontrarnos (ahí aprendí la gran diferencia entre Avenue y Street).

Luego de ese viaje, los próximos pasos fueron encarar un plan de marketing para el 2015, para dar más visibilidad a lo que hacíamos y posicionarnos en el mercado local. Ya estábamos buscando contratar a alguien como Kalei (nuestra actual CMO). Después de 6 meses dimos con ella y arrancó a trabajar con nosotros en Marzo de 2015. Por otro lado, veía la necesidad de que alguno de nosotros se mudara para Silicon Valley,  ya sabíamos desde ese entonces que para crecer teníamos que estar allá.

El 2015 fue un año de más eventos, reuniones y nuestros primeros clientes. En Setiembre participamos de la TechCrunch con Abstracta y Monkop; y el primer cliente grande lo cerramos en Noviembre de 2015. Una late-stage startup en Redwood City que revolucionó la industria de la salud a través de la detección no invasiva de la enfermedad arterial coronaria.

En el 2016 llegue a estar 6 meses allá, participamos por primera vez de la Velocity Conf en Junio (este es el tercer año que vamos a estar presentes en la conferencia), y en Marzo de 2017 ya me mude a San Francisco.

El 11 de enero de 2018 Sofi se sumó al directorio de Abstracta.

De vistas al futuro

Para mi esto fue una transición natural, esperada, donde todos estamos contentos por la incorporación. Para mi también, la relación entre nosotros fue cambiando a lo largo de los años , hace tiempo que siento que soy parte y que mi aporte a la empresa va más allá de lo que diga mi título o mis responsabilidades del momento.

Pasé por muchos roles y siempre me sentí cómoda y respaldada por ustedes. Siento que en el último tiempo, con todo lo de USA empecé a tener un rol más importante y a generar mis propias opiniones que siempre fueron bien recibidas. Siento que se apoyan más en mi en temas que antes estaba por fuera, y cuando llegó el momento de tomar la decisión de ser parte o no, para mi ya estaba todo decidido hace tiempo, era cuestión de formalizarlo.

No me hubiera ido a vivir a otro país y asumido el desafío que tome, si no viera una proyección a futuro y la idea de ser socia estuvo sobre la mesa ya hace años.

Asumir este nuevo rol me da por un lado, mucha alegría porque significa que ustedes valoran mi persona en la empresa y lo que puedo sumar de acá en adelante, y me confirma que todos los desafíos que tomé como propios a lo largo de estos años, valieron la pena. Estoy agradecida por ser parte de un grupo humano que me encanta y compartimos muchos valores, para mi esto último fue lo más importante al tomar la decisión. También lo siento como un gran logro personal, y como todo, es una gran responsabilidad y hoy en día siento que tengo las herramientas y la capacidad de asumirla y ayudar a que todo el equipo de Abstracta (y que el país) crezca. Para mi, el éxito está en que todos nos sintamos orgullosos por lo que hacemos y que logremos el cambio que queremos ver en el mundo.

En cuanto a cómo esto puede repercutir a Abstracta, ser la primera mujer en el directorio, creo que puede traer cambios, pero en realidad ustedes ya se venían apoyando en distintas mujeres. No soy la única mujer en el c-suite, lo cual me ayuda para que me sienta respaldada en algunas cosas. Puedo sumar una sensibilidad distinta en algunos temas y volcar mi visión sobre un futuro que personalmente me motiva mucho, hacia dónde podemos llevar al equipo y al país. Me gusta poder desde mi nuevo rol, motivar a todo el equipo hacia nuestro norte, mostrarles que se puede y que cada uno sea consciente de que su rol en el equipo es importante y que queremos crecer todos juntos. Siento que puedo aportar en tener una visión más clara, mostrar al mundo la pasión por lo que hacemos y formar un equipo de “rockstars” para lograr lo que nos propongamos y tener el impacto social que buscamos como empresa. El estar viviendo en Silicon Valley me hacer creer que puedo realmente llevar a la empresa hacia el lugar de ser referentes en nuestra área y ser agentes de cambio. Como comenté en la charla anual de Abstracta en Enero, quiero que seamos irresistibles para el mundo 🙂

¿Cuáles son los próximos pasos?

Este año se viene con muchos cambios en Abstracta y varios que me involucran. Voy a estar tomando un gran desafío nuevo, lo cual me motiva mucho, quiero seguir aportando en todas las áreas que pueda y que todos logremos un momentum que nos haga imparables.

Por otro lado, al ser una Girl in Tech me motiva mucho poder ayudar y colaborar con organizaciones que impulsen a más niñas y jóvenes a estudiar alguna carrera en STEM. Para este año me planteo poder dedicarle más tiempo a estas actividades, he participado en Girls in Tech en San Francisco y como mentora en otras ONGs. También, al ser un Latina en Tech en Silicon Valley (somos pocas) me han invitado a dar distintas charlas. Este año quiero tomar más oportunidades en las que pueda compartir mi historia y motivar a otras a hacer su camino. También me gusta apoyar a otros emprendedores que están haciendo un camino similar al nuestro y que quieran llevar sus ideas o empresas a otro nivel, por lo que seguiré compartiendo mi experiencia y ayudando a otros. Creo mucho en que tenemos que colaborar más entre los uruguayos, somos pocos y hacemos más fuerza si nos unimos.


Cerrando

Y es con gran orgullo que a ese trío de amigos co-fundadores, suma ahora a Sofía Palamarchuk como socia, haciéndola partícipe del directorio. Estamos seguros de que vamos a tomar mejores decisiones y que el directorio se nutre de una gran mujer, con mucho empuje y coraje para soñar más y mejor. ¡Estoy contento por cómo se dio todo, y más contento por todo lo que se vendrá!

 

Algunas entrevistas en los medios

Todos x Kate

Otra de las cosas que me ha hecho admirar a Sofi fue un evento que organizó para ayudar a su prima con un tratamiento médico que debía hacer. La movida que generó fue impresionante, de alto impacto. Por acá algún ejemplo:

¡Sos muy genia Sofi! y nosotros afortunados de que te sumes. ¡Arriba!

3 thoughts on “En Abstracta ya no somos 3 socios: ¡bienvenida Sofía Palamarchuk!

  1. silvia says:

    Sofi, no somos parientes seguramente, pero me enorgullece ver mi apellido Palamarchuk, tan alto!!!!!!!! Muchos éxitos!!!!!!!!!!!!!!
    Silvia Palamarchuk (Argentina)

    1. Sofia says:

      Hola Silvia, muchas gracias!!!
      Si sos de Rosario puede ser que tengamos algún parentesco.

      Saludos desde la otra orilla!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *