Curso de pruebas de accesibilidad a jóvenes con discapacidad visual

En este post, Lisandra Armas de Abstracta cuenta su experiencia brindando un curso de pruebas de accesibilidad en forma remota a dos personas en situación de discapacidad visual. La experiencia fue muy desafiante y con resultados muy alentadores, por lo cual es interesante leer la historia completa para que vean qué beneficioso resulta y qué motivador. 



La oportunidad se originó gracias a Nahual IT, una empresa Argentina que aboga por la inclusión, entre otras, de personas con discapacidad. En Agosto de 2019 lanzaron la convocatoria de un curso de testing de software para jóvenes en situación de discapacidad visual. El curso fue dictado por Fernando Waisman y Gabriel Escobar, docentes del Proyecto Nahual (el cual nosotros venimos apoyando desde sus inicios en Uruguay en 2014) y socios fundadores de Nahual IT.

A raíz de este curso Xime y Chris, dos de estos jóvenes, hoy forman parte del equipo de Nahual IT con el rol de testers.

Primeros pasos

Fernando Waisman se puso en contacto con Fede para conocer las oportunidades y colaboración que podíamos brindar desde Abstracta para continuar trabajando en la capacitación y crecimiento profesional de ambos chicos pero esta vez desde el lado de las pruebas de accesibilidad. 

Fede, de inmediato me puso en contacto con Fernando y decidimos coordinar una llamada para conversar sobre cómo podíamos llevar adelante la capacitación. No les voy a mentir cómo me sentí al aceptar este desafío, fue un remolino de emociones y el pánico me ganó. A pesar de que ya había tenido la oportunidad en el 2018 de participar en una capacitación de testing de software para jóvenes en situación de discapacidad en Montevideo, de la cual me llevo para siempre grandes amigos y una muy linda experiencia, este nuevo desafío era totalmente diferente. Mi mayor miedo era que la capacitación la estaríamos realizando completamente de forma remota y que esto impidiera que se llegara a cumplir con su objetivo. 

Después de varias semanas logré tener listo el contenido de la capacitación de pruebas de accesibilidad, por lo que me volví a juntar con Fernando y Gabriel para fijar una fecha de comienzo. 

¿Cómo fue el curso de pruebas de accesibilidad?

Para la capacitación en pruebas de accesibilidad nos fijamos un total de 4 horas. Tuvimos un encuentro previo para definir expectativas y conocernos. El curso de pruebas de accesibilidad estuvo enfocado en una introducción al área de accesibilidad y en el dominio de validadores automáticos de accesibilidad. 

Las horas fueron divididas en varias sesiones de una hora para que los chicos no recibieran todo el contenido en un solo día. Esta distribución de horas de la capacitación les permitió poner en práctica lo aprendido y traer dudas y comentarios a la siguiente sesión. 

La capacitación fue totalmente de forma remota, como te comentaba anteriormente, nos apoyamos en Google Hangouts para realizar las videollamadas, aprovechando que los chicos también habían trabajado anteriormente con este software.

La capacitación la estuvimos realizando en el transcurso de dos semanas. Fue increíble cómo la dinámica se fue llevando a cabo, participaban muchísimo, hacían muchas preguntas, eran muy curiosos y no querían quedarse con ninguna duda. 

Mi objetivo fundamental fue enseñarles a realizar pruebas de accesibilidad. Al final hasta yo también terminé aprendiendo muchísimo porque son usuarios avanzados con el uso de los lectores de pantalla. Aprendí mucho de ellos ya que es increíble la destreza que tienen cuando hacen uso de estos productos de apoyo para navegar en la web.

Conociéndolos un poco más

Xime y Chris son jóvenes muy alegres, perseverantes y les encanta poner en práctica su rol de testers para que los usuarios finales puedan acceder a aplicaciones sin barreras. Ambos hacen uso de lectores de pantalla para poder interactuar con las aplicaciones web y mobile. También hacen uso del teclado de la computadora y del teclado braille, ya que pasaron cursos de mecanografía que les permite reconocer el orden de las letras en el teclado. 

Los productos de apoyo que más utilizan son los lectores de pantalla, el dictado y el teclado Braille. En el caso de Chris, fue perdiendo la visión de a poco y al inicio hacía uso de magnificadores de pantalla para acceder al contenido. 

A Chris le encanta investigar, probar herramientas y lectores de pantalla que se encuentran disponibles en la web. Me comentó que en estos últimos años ha visto mejoras en los lectores de pantalla. Por ejemplo, probó Chromevox hace unos años atrás y no fue muy buena su experiencia, lo estuvo probando nuevamente para una de las actividades prácticas que estuvimos realizando en la capacitación y pudo entenderlo mejor que en la ocasión anterior. Además, Chris prefiere leer los documentos PDF en Edge porque le resulta más fácil que el Acrobat Reader.

Xime es muy curiosa, le encanta aprender nuevas tecnologías que le sirvan de apoyo en su rol de tester. En su vida cotidiana hace uso del lector de pantalla JAWS, pero desde que arrancó con el proyecto en Nahual IT comenzó a usar NVDA con las voces de Microsoft.

Principales barreras que enfrentan en el día a día 

Captchas

Hoy en día, los captchas son su principal barrera. Cuando se enfrentan a un captcha la mayoría de las ocasiones se les comunica en otro idioma y no comprenden lo que deben ingresar para completar ese paso del proceso. Muchas veces les sucede que los captchas, como se muestra en la siguiente imagen, no cuentan con la opción de sonido para escuchar el contenido que se necesita ingresar en el campo de texto y esto pone doble barrera a la persona que está accediendo con un lector de pantalla.

captcha sin la opción de audio

Necesidad de usar el mouse

Les sucede muchas veces, que cuando navegan con el lector de pantalla y llegan a una opción determinada de una aplicación, sólo es posible avanzar con el uso del mouse.

Carruseles

Otras de las situaciones que se les presenta al acceder a sitios web, son los banners o carruseles que están muy de moda pero que en reiteradas ocasiones no son desarrollados de forma accesible y no pueden tener un control sobre el mismo para acceder a su información.

Omisión de contenido en versión accesible

Uno de los ejemplos que me comentaron que les sucedía a diario, es que para estar informados de las noticias del país acceden a un periódico digital que tiene una opción en texto plano para que pueda ser leído con mayor facilidad por una persona que haga uso de un lector de pantalla. Pero desde sus perspectivas como usuarios del sitio, esta opción no llega a ser del todo accesible ya que se omite mucha información relevante, por ejemplo, se omite mucho contenido que se publica en el espacio de la “Cartelera” y esto les impide estar al tanto de todos los anuncios que se informan en esta sección. 

Opciones que no funcionan con lectores de pantalla

Otro de los desafíos a los que se han enfrentado es en el uso de aplicaciones y herramientas para realizar las actividades en sus proyectos. Muchas de las aplicaciones y herramientas con las que nosotros interactuamos a diario han ido agregando opciones de accesibilidad que facilitan el acceso y uso a los usuarios desde lectores de pantalla o con tecnologías asistivas. La triste realidad es que no todas optan por quitar estas barreras y al no ser compatibles con lectores de pantallas en ocasiones las opciones dejan de funcionar o no se les comunica correctamente lo que se visualiza en pantalla dificultando la interacción con las mismas. 

¿Cómo se han integrado al equipo de Nahual IT?

Xime se encuentra probando una página e-commerce en inglés y el idioma no ha sido una limitante para sumarse a este proyecto. Ella aceptó el desafío y hoy realiza los siguientes pasos para llevar adelante las pruebas: 

  • Pasa al inglés el lector de pantalla.
  • Reporta los incidentes detectados con video y audio.
  • Hace uso del traductor de Google Chrome cuando es necesario o para realizar un exploratorio inicial y tener conocimiento de lo que se visualiza en la página. Este traductor le ha sido muy útil para estos casos.
  • Reporta los issues en inglés en Jira con la ayuda de un compañero del equipo.

Para Xime fue un desafío muy grande poder encontrar una herramienta que le permitiera realizar las capturas de pantalla para el reporte de incidentes y que la misma fuese accesible con el uso de un lector de pantalla. Finalmente, optó por Game Bar que provee Microsoft y viene instalada por defecto en Windows 10. Esta aplicación no fue diseñada específicamente para testing pero le ha sido de mucha utilidad. Por acá les dejo un pequeño post sobre la herramienta explicando sus ventajas y desventajas al ser usada a través de un lector de pantalla. 

Experiencia probando con validadores automáticos de accesibilidad

Xime y Chris estuvieron probando varias herramientas de validación automáticas de accesibilidad y nos llevamos una gran sorpresa de cómo funcionaban con el lector de pantalla. Probamos varias y algunas no eran tan accesibles como esperábamos o no llegaron a ser tan entendibles los resultados ni el contenido de la aplicación cuando se utilizaron con un lector de pantalla. 

“Las herramientas de validación automática deben desarrollarse pensando en que una persona con cualquier situación de discapacidad también las utilizará, porque hoy en día contamos con testers en situación de discapacidad visual que se encuentran trabajando en proyectos que están especialmente enfocados en la accesibilidad de las aplicaciones y capaz no pueden hacer un uso adecuado de estos validadores para complementar sus pruebas si no llegan a ser accesibles” – comentó Xime en una de las sesiones de la capacitación. 

Entre los validadores automáticos que estuvimos revisando en la capacitación se encuentran: WAVE, aXe y Total Validator. Al probar la herramienta aXe como extensión de Chrome les costó entender los resultados que se mostraban pero en Firefox la experiencia fue más positiva. Con Total Validator la experiencia no fue la mejor, ya que no lograron comprender con facilidad su funcionamiento y resultados. WAVE fue el validador que les resultó desde el primer momento más entendible y pudieron comprender rápidamente los errores que se informaban. Por último, optaron por el uso de aXe en Firefox debido a que el acceso a la aplicación les era más sencillo a través de la extensión instalada en el panel de herramientas de desarrollo de Firefox. 

Experiencia probando con lectores de pantalla

Realizamos una actividad práctica donde estuvimos evaluando dos sitios web que se basaban en el negocio de compra de pasajes online. Ambos sitios presentaban muchas barreras de acceso y con el uso del lector de pantalla no se pudieron completar satisfactoriamente los pasos indicados en la prueba a realizar. 

Los errores que se detectaron en los sitios web que se probaron estuvieron basados en la interacción con el teclado y el uso del lector de pantalla NVDA. Los principales errores que se reportaron fueron:

  • Las opciones relevantes para el funcionamiento de la página no toman el foco.
  • Las opciones fundamentales del sitio dejan de funcionar y no se activan al seleccionarlas. 
  • Al completar un destino o un campo de fecha se elimina la información al posicionarse nuevamente en la opción. 
  • Los calendarios no permite cambiar la fecha manualmente y no se autocompleta la información en los combobox que permiten la entrada de texto, o se debe escribir toda la información nuevamente para obtener el resultado. 

Los errores antes mencionados pueden ser muy comunes hoy en día en muchos de los sitios web que accedemos. Muchas veces nos acostumbramos a convivir con estos inconvenientes pero para otras personas representan una gran barrera de acceso.

Una de las grandes lecciones que nos llevamos con el uso de lectores de pantalla es que Chromevox puede ser factible para comprobar partes muy específicas de un sitio web o es más recomendable para testers o desarrolladores por su fácil uso y rápido aprendizaje. Basándonos en la experiencia en la capacitación y en la práctica con algunos ejercicios llegamos a la conclusión de que Chromevox no es muy recomendable para personas que hacen uso diario de un lector de pantalla. 

Una encuesta realizada en el 2019 por WebAIM sobre el uso de lectores de pantalla nos deja bien claro el orden de preferencia de los usuarios: 

Cerrando: ¿Qué aprendí sobre esta experiencia?

Tener la oportunidad de capacitar y preparar en el área de accesibilidad a jóvenes como Chris y Xime son de las experiencias que nunca olvidas en la vida y de las que te brindan la total confianza para continuar capacitando a jóvenes en situación de discapacidad. 

Su interés por continuar superándose y derribando toda barrera que se les interponga en el camino es merecedor de que tengan esta oportunidad hoy en día trabajando en una excelente empresa con un equipo que ha sabido reconocer el valor que les aportan y que todos los días los reciben con los brazos abiertos. 

¡Por más historias como esta! 

¡Eternamente agradecida por la oportunidad y por esta lección de vida!

2 thoughts on “Curso de pruebas de accesibilidad a jóvenes con discapacidad visual

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *