Charla: Accesibilidad en aplicaciones web y mobile (IxDA Montevideo)

El día 25 de septiembre se celebró el día del diseño interactivo donde toda la comunidad global de diseñadores se reunió para mostrar cómo el diseño interactivo mejora la condición humana. Este año la temática estuvo basada en la “Diversidad e inclusión en el diseño”. El evento se llevó a cabo en las comunidades de diseñadores en todo el mundo donde se realizaron presentaciones, talleres y exhibiciones de diseño enfocadas a elevar el trabajo de los diseñadores y el intercambio de conocimientos. En esta oportunidad Abstracta estuvo presente de la mano de Lisandra Armas (quien además escribió este post), presentando una charla sobre accesibilidad en aplicaciones web y mobile a la comunidad de IxDA Montevideo en Uruguay.

El evento en Montevideo se realizó en la FADU (Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo) y contó con la presentación de 3 charlas.

La charla que estuvo dando Lis estuvo orientada a cómo hacer los diseños más accesibles con prácticas que están al alcance de todos. En la charla se realizó un resumen de los principales productos de apoyo que son utilizados por los usuarios con discapacidad para interactuar con las aplicaciones. O sea, para pensar cómo diseñar una aplicación accesible tenemos que entender cómo estos usuarios interactúan con nuestras aplicaciones.

Se hizo énfasis en que la falta de accesibilidad en el diseño de las aplicaciones no solamente perjudica a los usuarios con discapacidad, sino que TODOS podemos vernos afectados. Para esto Lis se basó principalmente en presentar los principios de accesibilidad planteados en la WCAG (Perceptible, Operable, Comprensible y Robusto) a través de ejemplos accesibles y no accesibles. Los ejemplos que se mostraron no cubrieron todas las pautas y criterios por el tiempo de la presentación, pero se estuvo haciendo mención a los que consideraba más importantes y tuviesen más relación con el diseño.

Se recomendaron varias herramientas de comprobación que facilitan la detección de errores asociados al contraste de colores y herramientas que nos permiten realizar evaluaciones automáticas de nuestras aplicaciones. Entre las herramientas mencionadas estuvieron: Color Constrast Analyzer que ya estuvimos viendo cómo usarla en este post, Wave donde contamos nuestra experiencia trabajando con esta herramienta en este otro post, aXe y Total Validator.

Pero a pesar de que podemos revisar nuestras aplicaciones con las herramientas antes mencionadas, Lis comenta que si bien podemos simular algún tipo de discapacidad como vendarnos los ojos para simular la no visión, donde realmente se puede obtener un feedback valioso es cuando realicemos pruebas de accesibilidad con usuarios reales.

En esta línea, Lis junto a un equipo de testers hace unos meses que se encuentra colaborando en la capacitación de jóvenes con discapacidad para el área de testing, por lo que pronto se tendrá un grupo de personas con conocimientos de testing que podrán formar parte de un equipo aportando valor en el área de Pruebas, desde que se incorporen a cualquier empresa informática.

Al finalizar la charla se invitó a todo el público presente a que hicieran una evaluación de la accesibilidad de sus diseños, a que apostaran por la inclusión incorporando personas con discapacidad a sus equipos y a que se continúe diseñando aplicaciones más accesible para TODOS.

“Tener la oportunidad de participar en eventos de gran magnitud como el IxDD ha sido de las mejores experiencias que he tenido, poder compartir e intercambiar conocimientos con la comunidad de diseñadores en Uruguay ha hecho que comience a mirar las cosas desde otra perspectiva, desde el mundo del diseñador”,  me comenta Lis.

Mis felicitaciones a toda la comunidad de IxDA Montevideo y al grupo de organizadores por este evento, y felicitaciones especialmente a Lisandra por todo el terreno ganado en temas de usabilidad y accesibilidad, y por la ambición de compartirlo con todos. 

Acá están las slides:

Evento IxDD 2018 – Accesibilidad en aplicaciones web y mobile from Lisandra Armas Aguila

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *