Apuntes sobre ATDD y BDD del curso de Lisa y Janet

Ya escribí un artículo hace un tiempo en el que contaba qué es BDD (behavior driven development). También compartí algunos apuntes del curso que tomé en el Agile Testing Days USA con Lisa Crispin y Janet Gregory. Acá quiero compartir algunos apuntes más que tomé en ese curso, especialmente sobre BDD.

El concepto de BDD, ATDD (aceptance test driven development) y también el de SBT (sample based testing) son bien similares, y en todos lo que se busca es guiar el desarrollo con ejemplos de negocio. Me gustó este post de José Pablo Sarco, aclarando algunas diferencias, incluso con TDD (y le tomo la siguiente imagen prestada).

Citando lo que dijeron Lisa y Janet en el curso:

"Guide devs with business facing examples".

Algo importante de por qué es beneficioso seguir cualquier enfoque “test first”: los tests nos ayudan a hacer preguntas que nos permiten descubrir cosas sobre el negocio. Si los tests los hacemos después que hay código, las cosas que descubrimos con esas “preguntas” van a ser más caras porque ya hay código para cambiar.

Luego, algo específico de BDD que estuvimos hablando, enfocado a cómo escribir los comportamientos en Gherkin. Lisa y Janet sugerían no usar palabras como “clic” ni nada del “how”, solo del “what”. Esto es porque puede haber mejores formas de hacer determinada acción que con un clic, eso debería ser parte de la definición del cómo, y por eso no debería estar explícito al momento de definir los criterios de aceptación. De todos modos, yo creo que esto es mejor analizar qué es lo que mejor le sirve a cada equipo.

Algunos apuntes extra:

  • No les gusta el término “soft skills”, prefieren “thinking skills”. Incluye comunicación, colaboración, escucha.
  • Agile no se logra de forma sustentable sin automatización.
  • Una frase que me gustó mucho: “take responsibility for your own feedback”, refiriéndose a que si tenés alguna duda, si no escuchás, o si algo no queda claro, vos sos el responsable de que el que está hablando sepa esto que te pasa. Te tenés que hacer responsable de preguntar y pedir aclaraciones.

One thought on “Apuntes sobre ATDD y BDD del curso de Lisa y Janet

Comments are closed.