Tomar apuntes: el poder de los esquemas, mapas mentales y otros

Siguiendo la secuencia de posts relacionados con tips para estudiar online, en este quería centrarme en cómo tomar apuntes, repasar ciertos temas y algunas técnicas que ayudan a recordar ciertas cosas que aprendemos.

Al momento de tomar apuntes tienes muchas opciones, creo que dependerá mucho de tu estilo de recordar las cosas, la forma que te convendrá más para armar esos resúmenes.

Hay gente que prefiere el texto, ir tomando notas y escribir. Es como que prefieren hacer eso para afirmar los conocimientos.

Hay otros que son más gráficos. Yo por ejemplo prefiero hacer esquemas, dibujos. Como te comentaba en uno de los posts anteriores, quizá te convenga hacer capturas de pantalla y luego agregar notas o dibujos sobre esas capturas.

Dentro de las opciones de hacer esquemas gráficos, existen los mapas mentales (mindmaps). Puedes hacerlos en papel, o utilizar herramientas como Xmind o Mindmup para diseñarlos. Básicamente se trata de armar esquemas gráficos, agrupando y relacionando los conceptos.

Otra forma que me resulta muy interesante para recordar las cosas es lo que se conoce como nemotécnia, que te permitan recordar las cosas asociándolas a cosas que ya son naturales para ti.

Por ejemplo, ¿sabes cómo recordar los meses del año que tienen 30 días y los que tienen 31? ¡Sí! ¡Utilizando tus nudillos! ¿Cómo recordar todas las notas musicales dominantes salmódicas en los modos eclesiásticos del canto gregoriano (algo sumamente necesario)? Una forma es recordando la frase “La farola de Laredo” (La-Fa-Do-La-Do-La-Re-Do). Y de estas hay miles que por ejemplo puedes mirar acá.

Hay una técnica más, que también está muy interesante, que es lo que en inglés se conoce como chunking, o agrupación. ¿Qué tal si tienes que recordar un número de teléfono? De a grupos, ¿verdad? Por ejemplo podría ser 044 55 123 456 78. ¿Por qué no lo memorizo como 0-4-4-5-5-1-2-3-4-5-6-7-8? El cerebro logra recordar tres cosas mucho más fácil que 9. De hecho, hay estudios que indican que el cerebro puede recordar hasta 7 cosas (más menos 2). En tal caso, es más fácil recordar pocos elementos, y luego dentro de cada uno  luego asociar otras cosas y profundizar.

Como estas hay muchas más técnicas, te invito a que investigues y adoptes las que más te sirvan de acuerdo a lo que te ayude más.

 


Acá la lista de artículos relacionados:

17 thoughts on “Tomar apuntes: el poder de los esquemas, mapas mentales y otros

  1. Gabriel García says:

    Me parece muy importante implementar diferentes técnicas a la hora de estudiar y sin dudas resultan de mucha ayuda cuando se necesita recordar un gran número de cosas. Utilizaba la nemotécnica (sin saber que realmente existía y se llamaba así) y me llamó la atención la gran cantidad de técnicas de memorización que existen. Te agradezco por recomendar Xmind, sin duda es una herramienta que voy a empezar a utilizar! Saludos

  2. Daniel Bruno says:

    Me pareció super útil el artículo sobre el método de estudio de crear mapas mentales sobre los temas que queremos aprender, y que nos ayudemos con aplicaciones y plataformas a través de las cuales podemos graficar los temas y mirarlos de forma mas gráfica resaltando los aspectos principales del tema representandolos en diagramas de flujo con flechas, imágenes, iconos y todos esos iconos gráficos de hoy en dia que nos permite visualmente agilizar la idea que estamos digiriendo y asi aprenderla mejor.

  3. Adriana Guerra says:

    Hola, me gustó mucho el artículo. Yo había usado la nemotécnica para algunas cosas sin tener ni la más mínima idea de que esa técnica existía. Es como algo nato del ser humano, supongo. En lo personal, me resultaba más fácil asociar los elementos que memorizarlos, porque al memorizar algo con el tiempo se te olvida y además te estás acostumbrando a aprender todo de manera mecánica y eso no es aconsejable en muchas disciplinas, lo ideal es que puedas aplicar lo aprendido en diferentes situaciones. Con la nemotécnica estás ejercitando el cerebro, desarrollando habilidades constantemente, aún sin darte cuenta.

  4. Yaremi says:

    Super interesante y muy útil, hace reflexionar en que no solo podemos confiar en nuestra memoria la cual de por sí trabaja muy bien sola sino que hay que ayudarla haciéndola consciente de la memorización con textos y graficos

  5. winnie tapia says:

    todos los artículos me parecieron de gran importancia, pero este en particular es el que me llamo mas la atención para tomar en cuenta en cualquier momento en que se desee aprender algo de una mejor manera, sin duda alguna voy a comenzar a implementar el aprendizaje con mapas mentales y otros gráficos

  6. Andrés says:

    Buenas !!! Me parece muy practico y útil esa técnica de estudio! En particular, me facilita mucho el aprendizaje haciendo mapas o resúmenes. Excelente artículo!! Gracias

  7. Francisco Bentancor says:

    Hola, Muy interesante el artículo. Yo en particular utilizo los apuntes con lo más destacado a medida que voy avanzando, me ayuda a identificar los puntos importantes. Me gustaría incorporar alguna de las demás que se nombran para ver cual me funciona mejor. Gracias!

  8. Lucas says:

    Me pareció importante remarcar no solo las diversas técnicas de estudio y aprendizaje sino también la importancia de las mismas. Sin dudas pienso probar cuál va más con mi estilo. Saludos!!

  9. Facundo says:

    Muy buenas las tecnicas para recordar numeros, siglas, etc, personalmente me resultan muy utiles dia a dia, para mejorarlas tambien se pueden realizar actividades de memoria con suceciones de numeros para entrenar la capacidad de aprendizaje de los numeros. Muy buen post

  10. sofia says:

    Cuantas técnicas que no sabia que existian! Yo soy mas bien clasica de hacer resumenes y subrayar conceptos con distintos colores, a mi me sirve mucho explicarle el tema que lei a alguien porque es la manera que me doy cuenta cuanto aprendi. Empezaré a probar algunas de las tecnicas presentadas.

  11. Fatima Fripp says:

    Es muy importante encontrar la forma mas útil de estudiar para cada uno!
    Las herramientas para hacer los mapas mentales me serán muy útiles de aquí en mas, no las conocía 🙂

  12. Victoria Marmión says:

    Hola, a mi también se me hace mucho más sencillo entender las cosas para luego recordarlas utilizando esquemas y mapas, muchas gracias por las recomendaciones de las herramientas, parecen ser múy utilies. Saludos!!!

  13. Mathias Barboza says:

    Muy interesante la publicaciòn. En la carrera que estoy haciendo me ayudan mucho las nemotécnias para poder recordar nombres, temas, etc. Lo bueno de tomar apuntes es que cada uno puede adaptarlo a lo que nos resulta màs práctico para estudiar y recordar.

  14. María Eugenia Viera says:

    Me pareció muy interesante, sobre todo en cuanto a las técnicas de estudio. Conocía algunas pero sin dudas profundizaré sobre todas. Gracias!

  15. Alejandra Borba says:

    Super interesante!
    Sin duda hay que experimentar con estas diferentes técnicas hasta encontrar la que mejor se adapte a cada uno. Gracias!

  16. Prefiero la nemotécnica.

  17. Miriam Borchez says:

    El tomar apuntes me parece clave en el proceso de aprendizaje. En mi caso los textos es lo que me ayuda a afianzar mis conocimientos. También utilizo palabras claves subrayadas con diferentes colores para desarrollar un tema.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *