Técnicas para que tu charla sea un éxito (según Weissman)

Desde que di mi primera charla (que fueron 10 minutos en una materia en facultad) esto de hacer exposiciones orales me implica una mezcla de nervio y disfrute, con lo cual realmente me gusta. Esto me ha impulsado a dar tantas charlas como puedo, ya sea en eventos, meetups, en la interna de la empresa, etc. También en mi labor docente tengo la oportunidad de exponer las clases, y en Nahual al compartir algunos encuentros.

Recuerdo que algo que me significó un quiebre fue la primera charla que di junto a Matías en un Encuentro GeneXus, ya que Nicolás Jodal daba una charla previa a todos los expositores, como para apoyarnos con un método, una serie de buenas prácticas y lineamientos, que a mí me han servido muchísimo. Hoy día sé que José Lamas sigue dando estas charlas previo a cada encuentro GeneXus.

A mí se me ocurrió escribir este post con algunos apuntes que he tomado en estas preparaciones, así como otras cosas que he ido recolectando que me han servido muchísimo. Tengo más apuntes que iré compartiendo a medida los ordene. Como se viene el TestingUY y hay varios expositores preparándose, me pareció oportuno compartirlo ahora, ya que tal vez a alguno le pueda servir alguna de las sugerencias aquí expuestas.

El método planteado por Weissman

Si bien existen varios autores que escriben sobre el tema, mucho de lo que te comparto acá se basa en la metodología propuesta por Weissman escrita en su libro “Presenting to Win: The Art of Telling Your Story”.

Una de las cosas importantes, es que no es necesario haber nacido con la habilidad para hacer buenas presentaciones, sino que siguiendo el enfoque de Weissman se puede conseguir muy buenos resultados. Lo malo es que uno se puede volver mucho más crítico al ver presentaciones de otros 😉

Características de las malas presentaciones: Los 5 pecados capitales

La mayoría de las veces nos pasa que no sabemos cómo hacer buenas presentaciones y además ¡no sabemos que no lo sabemos! Así que lo primero que vamos a tratar de hacer es ser consientes de nuestra incompetencia. Comencemos entonces con ver las características de las malas presentaciones.

  1. No hay puntos claros. Muchas veces la audiencia se va de la presentación pensando ¿de qué se trataba todo esto? ¿cuál era el punto?
  2. No hay beneficio para la audiencia. Las presentaciones fallan al mostrar a la audiencia los beneficios que tiene la información presentada. Cuántas veces estás sentado mirando una presentación y te preguntas: ¿y esto para qué me sirve?
  3. No hay un flujo claro. La secuencia de ideas es muy confusa entonces la audiencia no puede seguir la presentación. Alguna vez me ha pasado de estar en la mitad de la presentación y de pronto pensar: ¿cómo fue que llegamos a este punto?
  4. Muy detallada. A veces se presentan muchas cosas, incluyendo detalles técnicos o irrelevantes tornando al punto principal más oscuro, más difícil de entender.
  5. Demasiado larga. La audiencia pierde el foco y se aburre antes de que la presentación termine. En cambio, al indicar “la presentación fue demasiado corta” seguramente indique que te quedaste con ganas de más.

Cómo evitar estos problemas según Weissman

Según Weissman, una presentación es para convencer a alguien de algo. Eso lo tenemos que tener muy claro antes de empezar la presentación. Las mejores presentaciones son la que cuentan una historia, y cuanto mas personal mejor. Las PPTs pueden significar una trampa, ya que muchas veces las aprovechamos como ayuda memoria para no tener que practicar la presentación, simplemente nos paramos frente a la audiencia y pasamos cada slide, la leemos y luego la comentamos. Bueno, eso es lo que tenemos que evitar, tenemos que usar la PPT como un apoyo a nuestra presentación, pero el foco no puede estar en ella, tiene que estar en el presentador.

Veamos cada uno de estos puntos más en detalle.

El punto B

El punto B se refiere al punto a donde se quiere llevar a la audiencia, de qué se los quiere persuadir. Toda presentación tiene el objetivo de mover a la audiencia del estado en el cual se encuentran al empezar la presentación, el cual es el punto A, al estado objetivo de la presentación, el cual es el punto B. La clave para realizar este movimiento del punto A al punto B es la persuasión.

El único camino seguro para crear una presentación exitosa es empezar con el objetivo en mente. Un detalle importante es que en las buenas presentaciones el Point B debe ser dicho por el orador, pero no debe estar expresamente escrito en las PTTs. Además, el Point B se debe decir al inicio y también al final, a modo de reforzar la idea, el mensaje importante de la charla.

WIIFY: What’s In It For You

El WIIFY nos dice claramente qué debe de hacer nuestra presentación por la audiencia. Deberíamos ser empáticos con la audiencia: aprender a mirarse uno mismo, a nuestra empresa, a nuestra historia a través de los ojos de nuestra audiencia.

Beneficios vs. Features: nosotros como técnicos tendemos a mostrar las features, pero no los beneficios de los mismos. Normalmente eso es porque para nosotros los beneficios son obvios, pero eso no es siempre cierto para la audiencia.

Lo que dice Weissman es que hay que llevar el foco de las features a los beneficios. Con esto resolvemos algunos de los pecados, pero otro muy común es que los asistentes se pierden si no esta clara la estructura de la presentación.

Estructura de las slides

Una presentación comienza con un título, ayuda a poner en contexto y a entender el objetivo de la charla. Luego aparece lo que Weissman le llama Unique Selling Proposition (USP). La idea de esto es decir en una frase qué estamos vendiendo (vendiendo en sentido general). Luego conviene dar un Proof Of Concept que muestre evidencia del USP, de por qué nosotros estamos hablando de eso, con qué propiedad. Luego de esto podemos dar un overview de la charla, se menciona el Point B, nunca esta escrito, solo es dicho por el presentador.

Luego viene la presentación en si y sobre el final debe haber un resumen y se debe terminar con el Point B nuevamente para reforzar.

Entonces, quedaría así:

  1. Título
  2. USP
  3. Proof of Concept
  4. Overview
  5. Point B
  6. Content
  7. Summary
  8. Point B

Por ejemplo, últimamente he hablado mucho de pruebas de performance en Continuous Integration, podría estructurar la charla en base a estos puntos así:

  1. Título: Pruebas de Performance en CI/CD
  2. USP: Para bajar el riesgo de degradaciones de performance podríamos ejecutar pruebas frecuentemente.
  3. Proof of Concept: Dos años atrás estuve participando de un proyecto en una empresa donde tenían unos requerimientos de performance muy estrictos, y aprendí muchísimo sobre esta metodología de la que les voy a contar acá.
  4. Overview: Comenzaremos con una introducción, veremos la metodología y algunas herramientas que nos permitirán realizar este trabajo.
  5. Point B: Ejecutando pruebas de performance en integración continua podremos reducir el riesgo detectando degradaciones apenas aparezcan, y todo esto a un costo relativamente bajo.
  6. Content: Todo el contenido de la presentación, demo, etc.
  7. Summary: Así vimos una introducción a los conceptos de performance, y cómo es la metodología y herramientas que….
  8. Point B: … nos permiten ejecutar pruebas diariamente en CI/CD, reduciendo el riesgo de tener degradaciones de performance a un costo bajo.

¡Espero sirva de ayuda!

2 thoughts on “Técnicas para que tu charla sea un éxito (según Weissman)

  1. H says:

    Recuerdo que trabajamos en él CES y también por estar cerca de la comunidad Gx y el evento conocí la charla de N. Jodal sobre gran Weissman. Hoy en día sigo recomendado esta forma de dar charlas y a mi también me ha servido mucho.

    Son realmente simples y muy buenos tips!

    Te mando un abrazo Fede

    1. Federico says:

      Han sido de las cosas que me han ayudado mucho a sentirme más seguro al preparar charlas!
      Abrazo para vos H!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *