Dinámica de retro: 4 vitaminas para el equipo

Contexto sobre las 4 vitaminas

En base a lo expuesto en la charla de Nicolás Jodal, sobre las vitaminas para las empresas propuestas por Ichak Adizes que publiqué en este post, se me ocurrió armar esta dinámica de retro para hacer un pienso en base a ellas, que según el autor es fundamental en una empresa (en este caso en un equipo) para que no muera. El nombre que se me ocurrió para esta dinámica de retro: 4 vitaminas para el equipo.

En el sitio de Adizes se puede consultar esta publicación donde en la página 41 habla del código PAEI, refiriéndose a las 4 vitaminas, o sea, a las características necesarias indicadas por sus iniciales. 

Lo que sugeriría como introducción a esta dinámica, es hacer una brevísima presentación que resuma en 5 minutos la importancia que hay en que todo equipo cuente con estas cuatro vitaminas (incluso si los participantes pudieran ver el video de la charla antes de la retro sería mucho mejor). A modo de contarlo como una historia con una metáfora, Adizes y Jodal nombran la enfermedad que mató a muchos de los primeros viajeros a América, llamada escorbuto, que básicamente morían por falta de vitamina C. Entonces, en las empresas, también existen ciertas vitaminas que si no las tienen pueden llegar a morir. 

Preparar el tablero

Básicamente la idea es armar en una pizarra los siguientes cuadrantes correspondientes a las vitaminas, una vez dibujados los cuadrantes, poner una letra en cada uno.

De paso te cuento que para las retros y dinámicas encontramos una herramienta online que facilita la puesta en marcha de estas actividades especialmente para equipos remotos. Hemos probado varias pero esta es la que nos viene gustando más: miro.com

Así quedó el tablero cuando lo construí, y lo bueno es que se puede trabajar colaborativamente en simultáneo. 

Explicación para el posteo de ideas

Luego, explicar a qué refiere cada una de esas vitaminas:

  • P: se refiere a nuestra capacidad de producir resultados, apuntando a mejorar nuestra efectividad (a lograr hacer cosas). Esto es sumamente importante en el corto plazo.
  • A: se refiere a nuestra capacidad de administrar, de hacer las cosas de manera eficiente en el corto plazo (básicamente, sistematizando procesos).
  • E: se refiere a nuestro poder emprendedor, no solo pensando en las ideas innovadoras sino en nuestra actitud de emprender y llevar adelante esas ideas nuevas. Es la vitamina que nos permite visualizar lo que va a venir en el largo plazo, y a su vez nos da energía a tomar riesgos.  
  • I: se refiere a nuestra capacidad de integradores, generando un clima y un sistema de valores que van a mantener a los integrantes del equipo motivados a trabajar juntos, sin que ninguno sea indispensable y así garantizando que el equipo sobreviva eficientemente en el largo plazo. 

Una organización saludable le presta atención al corto plazo y al largo plazo buscando efectividad y eficiencia, teniendo suficiente de estas cuatro vitaminas. Por eso vamos a querer hacer un análisis en retrospectiva que nos permita evaluar cómo estamos con respecto a cada una, mientras que nos da lugar a proponer ideas para mejorar sobre estos atributos. 

La idea es usar post-its de tres colores:

  • Amarilla: Termómetro, indicando de 1 a 100 cuán bien cree cada uno que está personalmente con esa vitamina.
  • Verde: Ideas
  • Rojo: problemas

Las verdes y rojas serán temas que se pueden conversar. Las amarillas sirven para ver cómo se percibe cada uno. Además, un ejercicio interesante es ver qué se puso cada uno sobre cada vitamina, y pensar qué es lo que nos parece a nosotros. Por ejemplo, uno de los de nuestro equipo se puso muy bajo en vitamina E, cuando yo creo que está todo el tiempo aportando ideas nuevas y buscando salir de la zona de confort, tomando riesgos… pero por alguna razón, no se percibe de esa manera.

Otra forma de ver las vitaminas es pensando cuáles son las preguntas que se busca responder con cada una:

  • P: ¿qué debería hacerse?
  • A: ¿cómo debería hacerse?
  • E: ¿cuándo y para qué debería hacerse?
  • I: ¿quién debería hacerlo?

Compartir ideas

La idea es hacer un pienso alrededor de las cuatro vitaminas, poniendo foco en mí y en el equipo y en cada uno de los integrantes. Entonces luego de la explicación se les da unos 10 minutos a los participantes para que comiencen a escribir sus ideas en los post-it. Luego, pasan al frente a contar brevemente cada una. 

Cosas que pueden salir (son solo a modo de ejemplo, no tienen ninguna relación con las cosas que planteamos al ponerlo en práctica, pero es lo que me imagino que podría saltar en un equipo de desarrollo):

  • P
    • No estamos produciendo lo esperado.
    • Sugiero cambiar la forma en que estamos produciendo (en el corto plazo) para mejorar la velocity con X idea.
  • A
    • Podríamos documentar el procedimiento de registro de incidentes ya que hay muchas dudas al respecto y las tenemos que explicar reiteradamente.
    • Sugiero mejorar la cobertura de las pruebas automatizadas a nivel de API ya que son las que mejor ROI nos ofrecen y llevan menos retrabajo. 
  • E
    • No estamos tomando suficientes riesgos, no salimos de la zona de comfort. Probemos variar X y experimentar a ver cómo nos va en el próximo sprint.
    • Propongo que probemos implementar el nuevo módulo con un stack tecnológico completamente diferente para analizar si logramos mejorar los tiempos de respuesta.
  • I
    • El equipo no está motivado con la adopción de X.
    • Funcionó muy bien la última reunión de retrospectiva porque hablamos claramente. Sigamos aplicando estas dinámicas.
    • Sugiero dejar más claro el propósito de cada historia para que el desarrollador y tester que lo trabajen estén más motivados a implementarla.

Votación y profundización

Luego como toda dinámica, la idea es que al tener todos los temas interesantes sobre la mesa, el equipo vota y se decide así sobre qué temas profundizar en el tiempo que se tiene restante. 

Cerrando

La dinámica sirvió mucho para pensar desde una perspectiva bien diferente. No quedé 100% conforme con cómo salió por las dificultades técnicas que tuve en la reunión, dada la distancia y que era la primera vez que yo moderaba una retro con esta herramienta, pero es algo que entiendo que se puede pulir y mejorar al ganar experiencia, y esto demuestra que estamos con buenas vitaminas E (tomando riesgos, probando cosas creativas). 
Me encantaría que te animes a poner en práctica esta dinámica y me des tu feedback al respecto. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *