Curso de Agile Testing (Abstracta + Peregrinus)

Con Gabriel Montero de Peregrinus estamos preparando un curso de agile testing, enfocado en técnicas y estrategias de testing para equipos ágiles, que será el 13 y 14 de diciembre (de 9 a 13 hs), en Montevideo, Uruguay, donde intentamos combinar nuestras áreas de trabajo y experiencia: testing y metodologías ágiles. Es un tema que en los testers genera mucha incertidumbre: ¿qué hay que saber, aprender, adaptar? El testing es una parte fundamental en las metodologías ágiles y se habla de que todos son responsables de la calidad, y eso ha llevado a hablar del tema que el rol del tester está muriendo.

Para nosotros el tester pasa a tener un rol más relevante, pero tiene que adaptar su forma de trabajo que trae de las metodologías tradicionales y eso es lo que queremos motivar a la gente a pensar, brindar herramientas y tácticas para poder brindar el mayor valor de su rol a los equipos que trabajan con estos enfoques.

Escribir un buen criterio de aceptación requiere un skillset de tester, pensar en características de calidad, testeabilidad, mantenibilidad asociado a deuda técnica, etc., hacen que sea fundamental aún el rol del tester.

El curso demás no lo estamos pensando solo para testers, sino que apuntamos a las tareas de testing y calidad, y si consideramos el concepto de T-shaped skills, todo participante de un equipo ágil debería tomar este curso.

Si te interesa, acá hay más info para poder inscribirte.


¿Sos tester de un proyecto que usa Scrum y te sentís por fuera del equipo? ¿Cómo es posible asegurar la calidad de un producto que sale a producción cada dos semanas? ¿Qué hago con los casos de prueba que se desactualizan con cada cambio que propone el cliente?

En estos años trabajando en diversos proyectos, desde pequeñas startups hasta grandes empresas con productos consolidados, nos hemos encontrado con varias de estas inquietudes. Desde nuestra experiencia, estos podrían ser síntomas de algo más profundo, relacionados a la frustración de sentir que lo que hacemos no agrega valor.

El taller de “Técnicas de testing para equipos ágiles” que armamos en conjunto Abstracta y Peregrinus, pretende ayudarte a generar estrategias de testing alineadas con las metodologías ágiles. Para esto, se reúne un conjunto de buenas prácticas, técnicas y herramientas concretas para abordar el cambio cultural que proponen estos métodos.

Objetivos del taller

  • Reflexionar sobre estrategias de testing para adaptarse al cambio.
  • Brindar herramientas y técnicas que permitan alinear las tareas de testing y calidad a los principios ágiles.
  • Pasar de un esquema de trabajo tradicional enfocados en cada especialidad, a ser parte de un equipo que agrega valor de negocio en cada iteración.

Temario

  • Introducción a las Metodologías Ágiles y Scrum: conceptualizar las Metodologías Ágiles y el cambio de paradigma / qué es Scrum, cuáles son sus valores y pilares de trabajo. Roles y responsabilidades / eventos, objetivos y participantes / artefactos. Todo esto, pensando en cómo el testing, y en particular el tester, se vincula con cada una.
  • Plan y estrategia de calidad: entender el enfoque de los cuadrantes ágiles del testing. Entender cómo se realizan las tareas de calidad y testing en Scrum. Entender estrategias de testing basado en riesgo. Estrategias para negociar las actividades de testing y calidad con el Product Owner y con el equipo de desarrollo.
  • Tareas de pruebas durante el sprint: estrategias de ATDD y BDD (utilizando Gherkin) para definir criterios de aceptación que potencialmente pueden ser scripts de prueba automatizada. Estrategia de testing exploratorio basado en sesiones. Organización, documentación y representación visual con mindmaps para testing.
  • Retrospectivas ágiles con foco en testing: Técnicas de retrospectivas sobre la estrategia de pruebas. Análisis sobre la calidad de la calidad.

¿A quién está dirigido?

  • Testers o cualquier persona dedicada a tareas de testing y calidad, que quiera introducirse en técnicas de testing ágil.
  • Desarrolladores, Managers o cualquier persona que busque entender el cambio de paradigma que implica la adopción de Scrum y Agile respecto al testing.

¿Requisitos previos?

Si bien es recomendable tener algo de experiencia en testing, y estar trabajando con alguna metodología ágil (Scrum, XP, etc.), no es un requisito excluyente.

¿Qué me llevo de este curso?

  • Técnicas y herramientas de testing alineadas a los principios ágiles.
  • Cómo adaptar la estrategia de pruebas para que el testing se realice en el mismo sprint de construcción.
  • Testing Exploratorio, ATDD y BDD, incluyendo un enfoque orientado a la automatización.
  • Técnicas de planificación y retrospectiva enfocadas en testing.

Fechas y horarios

  • Miércoles 13 de diciembre: 9 a 13hs.
  • Jueves 14 de diciembre: 9 a 13 hs.

Precios

  • Super Early Bird: USD 250 + IVA (válido hasta el 13 de noviembre)

  • Early Bird: USD 310 + IVA (válido hasta el 28 de noviembre)
  • Regular: USD 360 + IVA

Promo x 2: 10% menos x inscripción
(si se inscriben 2 personas cada una obtiene 10% de descuento sobre el costo de la inscripción, válido para cualquier tipo de inscripción: Super Early Bird, Early Bird o Regular). 

Lugar

Hotel Palladium, Tomás de Tezanos 1146 – Puerto del Buceo – Montevideo – Uruguay.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *