¿Cómo irte de vacaciones y no sufrir en el intento?

Hoy quiero compartir algo que no es específico para testers, e incluso ni es específico para personas trabajando en tecnología. Lo escribo para compartirlo y quizá para ayudarme a mí mismo a recordarlo a futuro. Tiene que ver con cómo tomarnos vacaciones, algunas cosas que yo intento hacer y me hacen una diferencia importante para que todo esté bien y para desconectar lo más posible.

Antes de irte de vacaciones

Tus necesidades

Lo primero es pensar con tiempo y preparar todo para que las cosas que vos típicamente hacés sigan en pie. Por ejemplo, para mí fue muy importante armar un sistema de riego automático para las plantas que tengo adentro y para la huerta que tengo al fondo. Me voy y sé que no van a estar muertas al volver y no se va a “tirar a la basura” todo el esfuerzo y cuidado que les he dado durante tanto tiempo. En este ejemplo logré encontrar una forma de automatizar, otra opción sería pedir ayuda a algún vecino o amigo para que venga y riegue cada tanto. Le debería dejar bien claro cómo entrar a la casa, qué plantas regar con qué frecuencia, etc. También, pensar en qué cosas pueden salir mal y qué hacer en ese caso.

Sistema de riego para interiores

Necesidades de los demás

Es fundamental dar transparencia al resto de la gente que pueda necesitarte. Avisar con tiempo que te vas a ir, recordarles unos días antes, por si hay algo que tengan que ver juntos antes y que vos no tenías en el radar.

En este mismo sentido, para mí es vital configurar la respuesta automática del mail, diciendo en qué fecha volvés y a quién acudir en caso de alguna urgencia. Obviamente, avisemos a esa persona que la estamos considerando para esto.

Además del mail, setear el Out of office en el calendario también es útil, ya que si alguien te invita a una reunión le llegará una notificación. Creo que las herramientas de comunicación instantánea (como Slack) aún no dan la posibilidad de setear este tipo de cosas, pero deberían. Una solución que se le ocurrió a Vero, que trabajamos juntos, es cambiarte el nombre agregando “OOO until XYZ”, de esa forma cuando alguien va a chatearte lo va a ver.

Durante las vacaciones

Esto es algo que generalmente intento tener presente en el día a día, pero es más importante al irnos de vacaciones: desconectar para conectar.

La clásica, desconectarnos del celular. No intentar estar donde no estamos. Si nos vamos de viaje, aprovechemos a estar ahí. Si estamos con alguien, aprovechemos a estar con esa persona, dejando para otro momento, o al menos para momentos más acotados, el estar virtualmente con otros y en otros lugares.

Lo que hice en uno de los últimos viajes fue decidir eliminar las apps de redes sociales del celular y esto me cambió muchísimo la relación con el celular.

Intento limitarme cuánto tiempo le dedico a leer mails o comunicaciones relacionadas al trabajo. Si estoy de vacaciones, intento prohibirme responder o trabajar en algo. Sí estar a disposición por si alguien necesita, pero intentar romper esa costumbre, ese automatismo de estar queriendo avanzar en algo relacionado al trabajo, o de estar llenando mi tiempo con algo que me haga sentir productivo. Las vacaciones no son para eso, y al volver, vamos a tener más energía para avanzar más y mejor en todo lo que no avanzamos mientras estábamos desconectados.

En este sentido creo que todos tenemos que hacer un esfuerzo en el mismo sentido hacia el resto de las personas cuando ellas están de vacaciones. Esto especialmente en una posición de liderazgo.

Al volver de las vacaciones

Al volver, y dependiendo de qué tanto tiempo fue el corte, tendremos más o menos cosas para ponernos al día. Acá creo que hay un par de cosas que podemos hacer de antemano como para que sea menos complicado.

Algo muy muy útil es ya dejar planificado cómo va a ser la vuelta y cómo voy a poder ponerme a tiro adecuadametne. Por lo general, planificando alguna reunión con algunas personas clave que puedan ayudarte a saber lo más importante que pasó mientras no estuviste, y que a su vez te ayuden a priorizar los temas que tenemos que atender. Incluso a veces me pongo out-of-office uno o dos días más de los que estaré de vacaciones, así tengo algún tiempo para ponerme a tiro sin estar con reuniones.

Por otro lado, intento armarme un plan de cosas a revisar. Por lo general es en este orden::

  • Primero es la gestión de tareas habitual, tal como lo hago al iniciar cada semana, intentando setear objetivos, listar lo más prioritario y comunicar al equipo en qué estaré trabajando.
  • Luego lo que ataco son los chats, porque ahí es donde alguien puede no haber estado enterado que yo no estaba o es donde pueden quedar las cosas que eran de mayor urgencia. Primero los mensajes directos y luego las menciones en grupos.
  • Luego voy con los mails. Acá algo importante: mirar el correo, no responderlo. Simplemente reconocer prioridades y en base a eso organizarme. Puede ser poniendo etiquetas o moviendo a carpetas, pero me resulta muy importante no leer y responder todos los correos en orden.

Con esto por lo general ya entro en mi rutina, en mi flow habitual. Saber que al volver tengo una forma de volver al estado en que todo está en orden, me ayuda a calmar ansiedades y preocupaciones.

Disfrutar más de las vacaciones para disfrutar más del trabajo

Espero algunas de estas ideas te ayuden a disfrutar más de las vacaciones, las cuales creo que nos ayudan a disfrutar más del trabajo. Este es el primer post del 2021, acabo de volver de unos días por Uruguay, donde a pesar de las restricciones y los cuidados extra, con Ale pudimos disfrutar de la familia y amigos, en el país que más amamos.

¡Feliz 2021!

Último atardecer del 2020 desde Montevideo (con atuendo navideño)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *