Comentarios sobre la primera edición del Taller de Técnicas de Testing para Equipos Ágiles

Como lo había anticipado acá, ayer 13 y hoy 14 de diciembre de 2017, junto a Gabriel Montero de Peregrinus, brindamos un taller de técnicas de testing para equipos ágiles. Desde mi punto de vista salió muy bueno, el grupo se re enganchó, y por ende lo seguiremos repitiendo, aprovechando a mejorar algunos aspectos que nos gustaría profundizar, y dedicándole más tiempo incluso a los temas que más conversaciones interesantes generaron en los asistentes.

Un dato interesante es que de las 16 personas, solo 2 eran desarrolladores, el resto eran todos testers. Esto sigue evidenciando que los desarrolladores generalmente no se ven atraídos por estos temas, y no los consideran como parte de sus tareas (aunque igual creo que estamos mucho mejor que algunos años atrás).

Durante estos dos días estuvimos viendo distintas técnicas y dinámicas que son útiles para poner en práctica en un equipo ágil. Si bien nos enfocamos en el marco de trabajo Scrum, perfectamente todo lo visto se puede aplicar en otros contextos.

Esta imagen resume los temas que vimos:

Comenzamos con una introducción a metodologías ágiles y en particular a Scrum, viendo que lo más importante es el cambio de paradigma que plantea con respecto a las metodologías tradicionales, en aspectos de responsabilidad y de trabajo en equipo.

Luego, estuvimos viendo técnicas útiles para tres partes bien diferentes del marco de trabajo: para la planificación, la construcción y para la retro y review. Algunas de las cosas que vimos fueron las siguientes:

Planificación

Construcción

Retro y review

Referencias

Dejo por acá algunas referencias que mencionamos durante el curso:

 

Estoy ansioso por recibir feedback, y por repetir el curso a futuro 🙂

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *