Carrera de testing en BIOS (Tester técnico)

Desde el año pasado comenzamos a planificar y trabajar sobre un programa de estudios para formar testers, pero con un foco distinto a lo que actualmente existe en el mercado. El foco que le quisimos dar es lo que nosotros vemos que es más necesario, formar testers técnicos, que sepan de testing y también de programación, para así poder luego tomar tareas de automatización y performance. Las carreras y cursos de testing actuales están más enfocadas en formar líderes de testing, y eso es algo que se puede ir aprendiendo en la vida profesional de manera más fácil si ya estamos en la industria, si ya tenemos una base técnica para crecer a partir de ahí. Para comenzar a trabajar como tester, desde mi humilde punto de vista, es mucho más apropiado comenzar con los conocimientos más técnicos primero. Por eso es que en una asociación entre Abstracta Academy y BIOS creamos la carrera de testing técnico

La carrera la pensamos para dos años en total, pero de forma tal que al terminar el primer módulo ya puedas salir a buscar trabajo. También está pensada como para que cada tester, en la posición que está hoy, pueda dar un paso al siguiente escalón con foco técnico. Para esto diseñamos la siguiente estructura:

  • Primer año:
    • Primer semestre: Testing de software. Está orientado a quienes no posean conocimientos previos en testing (tampoco se necesitan conocimientos previos de programación) por lo que su objetivo es introducir los conceptos fundamentales de testing que serán luego utilizados a lo largo de toda la Carrera.
    • Segundo semestre: Programación para Testers. No requiere conocimientos previos de programación, por lo que resulta atractivo tanto para personas que se desempeñan como testers como para personas que cursaron el primer curso de la Carrera. El enfoque de este curso en en enseñar técnicas de programación y tecnologías que permitan a un tester ir más allá de pruebas de caja negra y que permitan luego, en el segundo año de la Carrera, profundizar en los aspectos del testing técnico.
  • Segundo año:
    • Primer semestre: Testing automatizado. El curso está orientado a lograr que el testing funcional sea más eficiente aprovechando el conocimiento adquirido en programación para lograr la automatización de pruebas. Es así que se verá la forma más eficiente de lograr esto, automatizando a distintos niveles según la pirámide de Cohn: pruebas unitarias, pruebas a nivel de API y a nivel de interfaz gráfica, en particular para sistemas Web utilizando Selenium (la plataforma open source más popular). Además, se brindará el curso y certificación de GXtest, que es la herramienta específica para GeneXus para automatizar a nivel de interfaz gráfica, siguiendo un enfoque avanzado dirigido por modelos.
    • Segundo semestre: Testing de performance. Está orientado a la parte más técnica del testing: pruebas de performance. En este tipo de pruebas se trabaja en mejorar los tiempos de respuesta y el uso de recursos de los sistemas, para lo cual se utilizan diversas herramientas que permiten realizar análisis, sugerir optimizaciones, orquestar accesos concurrentes simulando usuarios reales, monitorizar sistemas, etc.

Entonces, si querés sumarte al mundo de la tecnología, lo mejor es hacer la carrera completa, y quizá al finalizar el primer módulo comenzar a buscar trabajo como tester, mientras terminas el resto de los módulos. Te recomiendo leer un artículo que escribí el año pasado, para estudiar testing qué necesito saberSi ya sos tester pero no sabés programar, engancharte en el segundo módulo va a permitirte crecer hacia otros horizontes dentro de tu profesión. Si ya sabés programar, seas tester o no, y querés aprender de automatización o performance, el segundo año te ofrece la posibilidad de adquirir esos skills.

Por más detalles de la carrera accedé acá: http://www.cursosbios.com/testing-tecnico/. Los cursos del 2017 comienzan el 19 de Abril, así que hay tiempo para anotarse. 

Y más allá de que estoy involucrado con la carrera desde el inicio, es algo que recomiendo fuertemente a quien quiera crecer en esta área, que a mí, como a tantos más, me ha traído muchas alegrías, desafíosy oportunidades.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *