About me

Resumen: Defino mi rol como Quality Engineer. Soy uno de los fundadores de Abstracta, donde he trabajado en la creación de GXtest, Monkop y Abstracta Academy. Sigo trabajando en testing de performance, automatización de pruebas y testing funcional desde el 2005. Soy Ingeniero en Computación por la Universidad de la República de Uruguay y tengo un PhD en #testing por la Universidad de Castilla-La Mancha en España, donde viví tres años bajo la tutoría de Macario Polo y Beatríz Pérez, en el grupo Alarcos dirigido por Mario Piattini. Escribí lo que considero que es el primer libro práctico de testing en español y colaboro con diversos blogs. Soy colaborador de NahualUY, organizador de TestingUY, Meetup de testing de Ciudad de MéxicoTestingWorkshops, Meetup de TestingUy, Meetup de Nahual y Meetup de Softskills. Escribo frecuentemente en este sitio www.federico-toledo.com. He colaborado hasta el día de hoy con investigación y docencia en testing en diversas universidades (UdelaR, UCUDAL y UDE en Uruguay, UCLM en España, CNR en Italia). Realmente me siento comprometido con el testing, apasionado con las metodologías ágiles, y profundizando en DevOps y CI/CD.

 

Este soy yo, por si ves la caripela en algún foro, comunidad o blog:

fede

Me gusta difundir, escribir, hablar, discutir y compartir sobre cualquier tema relacionado a la calidad o al testing. Me gusta la calidad. Me gusta observar y dar feedback, en general, no solo con el software.

Mi experiencia académica me mostró que no debo seguir más allá que la docencia. La investigación académica no es para mí, la que se realiza en la empresa me gusta más. Necesito ver cosas funcionando.

Si bien nací en Montevideo (Uruguay), viví hasta los 18 en las cercanías de Atlántida, hacia el norte, en una zona semi-rural. Luego me mudé a la capital a estudiar, y ya ahí crié raíces. Viví 3 años en Ciudad Real (España) y 3 meses en Pisa (Italia) mientras estudiaba para mi doctorado. Estudiar y vivir en otro país es una experiencia que se la recomiendo a todo el mundo, yo siento que me permitió crecer muchísimo. Al inicio del 2014 volví a Montevideo, y si bien extraño a los amigos y los días por Castilla-La Mancha y la Toscana, ésta es la ciudad donde quiero vivir.

Hoy en día estoy con proyectos personales como la construcción de una casa en Villa Serrana con mi novia (ah, tengo un certificado que dice que soy técnico instalador de steel frame). La estamos haciendo con nuestros propios medios (manos) aprendiendo lo que haga falta (principalmente con Youtube).

Disfruto de pasar tiempo con familia y amigos, de hacer deportes como correr, fútbol, kayak, o casi que cualquier actividad al aire libre.

 

Y volviendo al tema del testing, participo en varias comunidades relacionadas: